Se aprobó el Metrobus en Vicente López

| Vicente López | En una sesión con disturbios, se aprobó el discutido proyecto que creará carriles exclusivos para colectivos en la Avenida Maipú.

Por Nicolás Wolkowicz
Entre pancartas en contra de Macri, gritos y stress se llevó a cabo el día de hoy la sesión del Concejo Deliberante donde fue aprobado el proyecto de Metrobus que se desarrollará en Maipú entre Puente Saveedra y Carlos Villate.

De esta manera, se pondrá en marcha un proyecto clave para las aspiraciones de Jorge Macri en el 2015, como también las de su primo Mauricio, tanto que la Ciudad de Buenos Aires financiará gran parte del proyecto.

Después de 5 horas de sesión la votación terminó en 15 votos positivos contra 8 negativos.  A favor  del proyecto estuvieron el Pro, el Frente Renovador (con la ausencia de Maldonado)  y el monobloque de Caputo. En contra estuvieron los concejales de UNEN y el FPV.

 Las 22 cuadras de carriles exclusivos unirán Vicente López con el Metrobus de la Avenida Cabildo que se encuentra actualmente en construcción. La obra se extenderá desde las avenidas Monroe y Cabildo, en Belgrano, hasta la avenida Maipú y Carlos Villate. Las obras en Maipú comenzarían en octubre.

Durante la sesión se modificó un punto del proyecto para que ambulancias, vehículos de las fuerzas armadas, vehículos de la guardia civil y bomberos puedan usar estos carriles en caso de emergencia.

“Este día va a quedar en la historia, llegó el progreso a Vicente López” sentenció Rendón Russo, presidente del bloque del PRO, quien además explicó que se protegerá el arbolado y que se mejorará la iluminación de la avenida.

La oposición al proyecto


La oposición mas frontal al proyectos fue planteada por los concejales de UNEN. Con claros argumentos Javier Carrillo (UCR) se opuso al proyecto. En primer lugar planteó el conflicto del estacionamiento. Con la creación de los carriles exclusivos, ningún auto podrá estacionar en la Avenida Maipú lo cual generará que estos estacionen en calles aledañas a la avenida, y la consecuente congestión estas arterias. Además del hecho que Maipú funciona como un centro comercial a cielo abierto por lo cual autos particulares y camiones de mercaderías y de caudales estacionan momentáneamente en ella. También señaló la nueva dificultad que se generará al impedirse el giro a la izquierda en la avenida.

Por su parte Antelo (GEN), tuvo expresiones más políticas indicando que este proyecto sólo beneficiaba a la CABA y pidió que “no se le regale Vicente López a Mauricio Macri”.

También en oposición, Claudia Ávalos Uñates (GEN) señaló que el proyecto no era una prioridad y remarcó las necesidades insatisfechas de los vecinos de Florida Oeste.

El Frente Para La Victoria, que tuvo una fuerte interna por este tema, finalmente también se opuso al proyecto.  
Durante toda la sesión se vivió un clima hostil en donde casi se desaloja la sala para evitar incidentes. También ocurrió un lamentable intento de agresión a la concejal Natalia Villa del PRO por parte de una vecina.