Con esto se frena el proyecto del Municipio de realojar a las familias y propiciar un desarrollo inmobiliario en el lugar. Acuerdo del Kirchnerismo ocn el Frente Renovador en el Senado Provincial para aprobar la ley.
Por Ariel Gómez Barbalace
En la tarde de ayer, la Cámara de Senadores de la Provincia declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el conjunto de inmuebles del barrio Uspallata de la localidad de Beccar. De esta manera se le pone un freno al polémico proyecto del Municipio de San Isidro de realojar a las 62 familias del barrio a cambio de una compensación económica, propiciando el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en el lugar.
El proyecto que había tenido media sanción por la Cámara de Diputados provincial, obtuvo el rango de ley tras ser votada por unanimidad en el Senado, mediante un acuerdo entre los legisladores del kirchnerismo y del Frente Renovador.
En diciembre, y ya con la media sanción de la ley de expropiación, el possismo igualmente avanzó con la aprobación de la compra a los privados que reclamaban la titularidad de los inmuebles. De esta manera, el Estado Municipal compró los terrenos que ya tenían destino de expropiación, utilizando fondos públicos para otorgarle a estos privados (operadores inmobiliarias a los que se les cuestiona la legitimidad de la titularidad de la tierra) la posibilidad de contar con el dinero que reclamaban sin mediar el juicio de expropiación.
El senador Galmarini, artífice del cambio de posición del Frente Renovador (en diciembre con Posse aún en el massismo, se había opuesto al proyecto) expresó al terminar la sesión:“Estoy muy contento por restituir un derecho a vecinos que merecen vivir dignamente. Ese barrio no sólo no es una villa miseria, son casas que con esta ley van a transformar definitivamente la fisonomía del barrio. Espero que todos juntos, concejales, legisladores e intendentes, y todos aquellos que cumplan con funciones de gobierno, podamos trabajar para hacer una sociedad más inclusiva y que nuestros vecinos tengan vidas más dignas”, celebró Galmarini al finalizar la sesión.
El concejal del FPV, Fabián Brest le dijo a QUE PASA que “La sanción de la ley de expropiación del Barrio Uspallata viene a reivindicar la lucha y el trabajo de más de 30 años de los vecinos que lo habitan. Se trata de una herramienta institucional y legal para dar por tierra con la ordenanza de realojamiento votada por el possismo y sus aliados el año pasado en el HCD a la que nos resistimos desde nuestro bloque con una ordenanza de mi autoría en la que planteábamos la urbanización y venta del predio a los vecinos en el marco de la media sanción que había obtenido el proyecto de expropiación en la cámara de diputados. Ahora vamos a trabajar por fuertemente en la derogacion de la ordenanza del possismo para concretar el sueño de los vecinos se Uspallata de ser propietario del lugar que habitaban hace más de 40 años reconociéndolos como ciudadanos plenos de San Isidro”.
El proyecto sobre el barrio Uspallata fue uno de los más polémicos en los últimos meses, y se puso en cuestión las políticas municipales con respecto a los barrios más humildes del distrito.
Sobre este tema ver notas: