La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, enviada por el Ejecutivo al Congreso, en el debut de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como titular del cuerpo.
La iniciativa, que establece nueve emergencias entre la económica, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020 y suspende por seis meses la movilidad jubilatoria, sancionada en 2017, recibió el apoyo del conjunto de los senadores del Frente de Todos, del santafesino Carlos Reutemann y el rionegrino Alberto Weretilneck y el rechazo de toda la bancada de Juntos por el Cambio.
La ley constituye el puntapié inicial del Gobierno de Alberto Fernández, que logró pasar su primer desafío parlamentario: el proyecto se aprobó el viernes a la mañana en la Cámara de Diputados tras 20 horas de debate y varios cambios, el Senado la recibió por la tarde y le dio sanción definitiva en la madrugada del sábado.
Durante el debate, el Frente de Todos justificó la declaración de emergencia económica y social con críticas a los resultados macroeconómicos de la gestión de Mauricio Macri y, particularmente, el nivel de endeudamiento y pobreza.
Los discursos de Juntos por el Cambio, en tanto, apuntaron principalmente contra la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, la suspensión de la ley de movilidad y las retenciones.
El jefe de la bancada oficialista, José Mayans, señaló: “Este trabajo es inmediato. El país está en default. ¿Qué quiere decir reperfilamiento de la deuda ? Incumplimiento ¿Saben de cuánto fue el incumplimiento en esta etapa? 10 mil millones de dólares”.
“Nos echaron la culpa de todo”, subrayó el formoseño tras cuestionar casi todo lo hecho por la gestión anterior y afirmar que se hizo “una fiesta de especulación financiera» y acusara a la dirección anterior del Banco Central de «traición a la patria”.
Además, afirmó que “en los dos últimos años de Macri hicieron bolsa el Presupuesto, a la inflación la pronosticaron del 10% y fue del 55%” y sostuvo que el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, iba al Congreso “a sanatear”.
El jefe del interbloque opositor, el formoseño Luis Naidenoff, afirmó que “es una ley que esconde un ajuste” y, cuestionó la suspensión de la ley de movilidad al señalar que “termina en litigiosidad, porque vulnera derechos adquiridos”.
Naidenoff aprovechó su discurso de cierre para responder a las críticas que recibió durante toda la sesión la gestión de Juntos por el Cambio y señaló: “Nosotros hicimos el trabajo sucio”.
“Los atajos tienen costo. Destruir las estadísticas salió muy caro, esconder la pobreza es una mirada corta. Hoy ustedes pueden hablar de pobreza porque hay un INDEC normalizado”, subrayó.
Sobre la Ley
La ley declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delegan facultades al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.
En esa delegación, la principal es la habilitación al Ejecutivo para llevar adelante las gestiones para “recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina”.
La norma establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior; suspende por 180 días la movilidad jubilatoria; fija un nuevo esquema de retenciones y aumenta bienes personales.
También fija un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.