En la sesión especial, que comenzó pasadas las 10 horas, los representantes legislativos junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, aprobaron el aumento de tasas del 25 por ciento anual para el 2016 a través de las ordenanzas fiscal e impositiva.
En relación a la ordenanza fiscal, Diego Enrich, concejal del PRO, tomó la palabra para agradecer a los presentes y explicar que “se generará un aumento general del 25 por ciento y ajustes en algunas tasas puntuales, como la comercialización de vehículos y otras tasas que quedaron retrasadas”.
Por otra parte, Carlos Roberto, concejal del Partido Socialista (PS) acompañó en general el proyecto, sosteniendo que hay “cambios positivos” en el mismo, pero adelantado que no acompañaría algunos artículos en particular.
Del mismo modo, Germán Maldonado, del Frente Renovador y Javier Carrillo, concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), adhirieron a las palabras del concejal. Este último sostuvo que acompañan “los criterios en la mejora de la cobrabilidad para agilizar la gestión para los contribuyentes y el municipio”.
La ordenanza fiscal se votó en general por 43 votos afirmativos y 4 negativos (los concejales del GEN Claudia Ávalos Uñates y Norberto Antelo y los contribuyentes Luis Doat e Inés Dot), y los bloques del Frente para la Victoria (FpV), con la ausencia del concejal Leonardo Rial, la UCR, el GEN y el socialismo dejaron asentados sus negativas en artículos particulares.
En segunda instancia se trató en el recinto la ordenanza impositiva, y el concejal Enrich volvió a tomar la palabra. “Es nuestro deber transformar estas herramientas complejas en herramientas de fácil comprensión y acceso para todos”, señaló en relación a los puntos explicativos de temas técnicos agregados en la ordenanza.
En este caso, el concejal Roberto decidió que no acompañará la ordenanza, entendiendo que “no siempre el monto de la tributación fiscal tiene que ver con la capacidad contributiva de los vecinos, sobre todo en las zonas A y B, y en el bajo del distrito”. Además, agregó que “las valuaciones fiscales del municipio desde el año 2012 están por encima que los de la provincia de Buenos Aires”. Para concluir, volvió a criticar la tasa vial al señalarla como una “doble imposición inconstitucional”, a lo que el concejal Enrich contestó que “la justicia todavía no expuso una sentencia firme al respecto”.
Carillo, por su parte, entendió que “los valores de ajuste guardan absoluta razonabilidad” y sostuvo que “no puede hablarse de aumento sino de ajuste inflacionario por el porcentaje previsto para el próximo año”.
De esta manera, la ordenanza se votó por aprobada en general con 41 votos afirmativos, y los bloques opositores hicieron sus descargos sobre los artículos relacionados con la tasa vial, y el cobro de las revisaciones médicas en las piletas de carácter municipal.