Se autorizó la venta de tierras municipales en el puerto de Escobar

El Municipio busca financiar con la venta el desarrollo de la costa.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Escobar autorizó la venta del predio  municipal ubicado en el puerto de Escobar. El terreno en cuestión se encuentra, llegando al Paraná de las Palmas, a la derecha de la ruta 25 y posee una superficie de unos 41.000 mts.².

En la ordenanza votada (ver texto al final de nota) se argumenta que la finalidad de la venta es “favorecer el crecimiento social y comercial de la zona” y que para esto “resulta necesario disponer de recursos extraordinarios sin afectar partidas presupuestarias las que pueden orientarse a realizar mejoras en otros lugares de nuestro partido”.

En una entrevista con QUE PASA, el concejal del oficiliasmo (Peronismo Que Hace – Unidad Ciudadana) Nicolás Serruya explicó que la intención del municipio con el proyecto es el desarrollo de la costanera: “Nosotros queremos desarrollar la costanera. Queremos poner en valor los 500 metros de costanera pública, hacer una calle de doble mano, hacer un área comercial con 50 locales, juegos infantiles, lugares para comer, ferias itinerantes, mejoras en los comedores existentes, postas saludables de ejercicio, un skate park, bajada para lanchas deportivas”.

La ordenanza expresamente autoriza al Municipio a “efectuar la venta en todo o en parte de la parcela”. Sin embargo desde el oficialismo indican que sólo se pondrá a la venta unos 15.000m2, correspondiente al sector actualmente ocupado por una arenera y un aserradero, según explicó Serruya.

“Es mentira decir que estamos privatizando la costanera. Todo el puerto, sus tres márgenes quedan como estaban. Vamos a generar un muelle público, municipal y gratuito, para que haya mayor accesibilidad. El puerto no se toca ninguno de sus márgenes” afirmó Serruya.

Consultado sobre la necesidad de realizar esta venta para el desarrollo de la costanera frente a otras alternativas, el concejal señaló que: “en el desarrollo de estos lugares convive un área pública de disfrute común y también el acompañamiento de lo privado: que haya un restaurant, una posada o hasta un centro comercial, actividades netamente privadas” y agregó que “Escobar es un municipio que, si bien ha triplicado el presupuesto, seguimos en una situación de gravedad. Tenemos un programa Hambre Cero, hay cada vez mas desocupación y hay mucha gente que queda por debajo de la línea de pobreza. La Secretaria de Desarrollo Social cada vez insume más recursos sociales. Nuestra vocación desde el Estado no es crear un shopping, un área privada para concesionarla”.

En cuanto a las actividades comerciales de la arenera y el aserradero, Serruya afirmó que “les hemos pedido que se acerquen al municipio, que se inscriban y que vamos a acompañar la posibilidad de que consigan otro predio o generar un agrupamiento. Son una actividad comercial y deben poder conseguir su propia tierra”.

La venta también afecta a parte de los terrenos donde actualmente está el Club de Remo de Escobar. Según indicó Serruya, al club se le cederán tierras, quedando con el doble de su actual terreno, y además se realizará un cambio de uso del suelo, designado ese predio como “Club de Remo”, asegurando la continuidad de la actividad en el lugar.

La autorización de la venta fue aprobada en el Concejo Deliberante el último viernes por 21 votos a 2. El proyecto oficial obtuvo votos de todos los bloques. Se opusieron Diego Castagnaro y Carina Chmit, ambos de Cambiemos, generando un quiebre en su bloque que mayoritariamente acompañó la autorización de la venta.

Texto de la Ordenanza aprobada

Artículos Relacionados

Castagnaro: “No hace falta vender el puerto para embellecer la costanera” El Concejal de Cambiemos en Escobar habló de la situación del puerto de Escobar, su disconformidad con la medida y las causas judiciales iniciadas por...
Costa sobre las termoeléctricas: “Le hicieron creer a los vecinos con movilizaciones politizadas que van a ser pel... El concejal de Cambiemos en Escobar habló de la instalación de las empresas en el distrito vecino de Pilar, y de la venta de tierras en la costa del P...
San Martín y Escobar declararon la Emergencia Tarifaria por un año Los Concejos Deliberantes de ambos distritos votaron proyectos de resoluciones y ordenanzas vinculadas a la situación de los aumentos de tarifas en ca...
El HCD de Escobar aprobó por unanimidad una Rendición de Cuentas 2017 con superávit Con la votación de la totalidad de los concejales, la presentación hecha por el ejecutivo fue aprobada. Desde el oficialismo local destacaron los núme...
Sujarchuk: “Escobar crece históricamente en un contexto de una economía nacional que no encuentra destino” El Intendente de Escobar dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, destacó el crecimiento del distrito durante sus dos años de ges...