Fue en un acto simbólico que marca el comienzo de la obra de uno de los proyectos más grandes realizados con fondos vecinales: un establecimiento sanitario ambulatorio de alta complejidad.
La obra corresponde al proyecto original de un ‘Centro Prehospitalario’, que fue replanteado y elevado definitivamente de categoría a fin de asegurar el mejor servicio posible.
Junto a vecinos de San Fernando, funcionarios, concejales y trabajadores de la salud, se descubrió la placa fundacional del próximo Hospital Municipal Ambulatorio, un edificio que propone renovar por completo la atención en el distrito. Se vivió un acto histórico en torno a la ‘piedra fundamental’ ya instalada en el predio del ex supermercado ‘San Cayetano’ de avenida Avellaneda y Chile. Luis Andreotti, Intendente del distrito, detalló: “Será un edificio de diagnóstico y atención que complementará a los Centros de Atención Primaria”.
“Es un sueño cumplido poder empezar a trabajar en el Hospital tan necesitado”, expresó el Jefe Comunal. “Con este establecimiento, junto a los Hospitales Oftalmológico y Odontológico que estamos construyendo, vamos a darle un salto de calidad a la salud”, afirmó.
Se refirió luego a los próximos pasos de la construcción: “Completamos la demolición, diseñamos la logística y ya contratamos más de 35 millones de pesos para la loza, que estará lista en 4 o 5 meses. Esperamos poder concretar esta obra en poco más de 2 años”.
La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, dijo: “Con esto cerraremos un sistema que pensamos a 20 años”. Y anunció una característica importante de su funcionamiento: “Nos haremos cargo del 80 al 90% de las guardias del Hospital Provincial y daremos respuestas al vecino que hoy deambula por otros distritos en busca de una atención de calidad, por falta de inversión de la Provincia. Además, para adelantarnos y capacitarnos, parte de los equipos que tendremos vamos a probarlos en los Centros de Salud”.
En el territorio sanfernandino ya funciona el Hospital Zonal ‘Petrona Villegas de Cordero’, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el cual tiene la responsabilidad directa de toda la estructura sanitaria bonaerense.
El Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, celebró el inicio de la parte más “visible” de la obra y destacó sus ventajas: “El 88% de los pacientes hoy concurre al Hospital Provincial y el 75% de ellos consulta a especialistas que vamos a cubrir. Si les damos diagnósticos rápidos, los registramos y logramos que vuelvan a sus centros-base, los CAP, generaremos una rotación importante y el hospital sólo funcionaría para guardia e internación”.
Algunas de las especialidades que estarán disponibles serán neurología, pediatría, obstetricia, psiquiatría, fonoaudiología, kinesiología, otorrinolaringología, y muchas más. A su vez, el programa informático ‘Historia Clínica Digital’, formará parte del futuro Hospital Municipal y lo conectará con los Centros de Salud.