Se creó un Registro Nacional para limitar llamados y mensajes publicitarios

El Registro No Llame brinda la opción de evitar las llamadas o mensajes de publicidad que recibe en su teléfono fijo o móvil.

Ante las reiteradas quejas de los usuarios por la excesiva oferta de mensajes publicitarios, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales dependiente de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación, lanzó un registro de alcance nacional para garantizar el "derecho de bloqueo" que la Ley 25.326 contempla.

Este Registro persigue la finalidad de concentrar en un solo ámbito los números telefónicos de titulares o usuarios, que manifiesten su decisión de no ser contactados por las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios mediante servicios de telefonía, tales como telefonía básica, móvil, servicios de radiocomunicación móvil celular, comunicaciones móviles, SMS por IP, voz por IP, y cualquier otro servicio similar que la tecnología permita en el futuro.

El trámite de inscripción es de forma gratuita llamando al 146 o a través del sitio www.nollame.gob.ar. Una vez que inscribe su número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarlo.

La inscripción puede realizarse mediante dos opciones: Ingresar en www.nollame.gob.ar y eligí la opción “Registrar mi número”. Allí deberá completar los datos solicitados y el sistema generará una llamada automática al número telefónico que pretenda inscribir. En caso de no poder ateder la llamada para completar el trámite, el sistema repetirá el llamado dos veces más. Si ninguna de las llamadas es respondida, el trámite de inscripción caducará.

Si bien, no recibirá ninguna confirmación de que el número se encuentra incluido en el Registro Nacional No Llame, en cualquier momento, podrá verificar si se encuentra registrado, ingresando en la opción “Mi solicitud” o llamando las 24 hs. al teléfono gratuito 146.

Quedan cubiertas las líneas de teléfono fijas, tanto las tradicionales como a través de IP; las llamadas o SMS a teléfonos celulares; la mensajería instantánea a través de una plataforma móvil (ej: WhatsApp); los radiomensajes.

En cualquier momento se podrá dar de baja la inscripción mediante la página web eligiendo la opción “Anular mi inscripción”, o telefónicamente.

Asimismo para interponer un reclamo se puede realizar en el sitio web haciendo clic en la opción “Me siguen llamando”. Se deberá completar el formulario y el sistema generará un correo electrónico automático con un enlace que deberá seguir para confirmar el reclamo. Telefónicamente, podrá llamar al número 146 y elegir la opción “Realizar un reclamo”.