El órgano disciplinario de la Conmebol, compuesto por cinco miembros extranjeros, determinará hoy en Asunción la pena que deberá cumplir Boca tras el ataque a los jugadores de River en la Bombonera.
El futuro del Boca-River incompleto quedó en manos de un tribunal de cinco miembros y todos extranjeros. De antemano, esa característica del órgano disciplinario de la Conmebol podría denotar imparcialidad. Ayer estaban tratando de juntarlos en Asunción para definir el fallo. Se trata de Caio César Vieira Rocha, de Brasil; Adrián Leiza Zunino, de Uruguay; Alberto Lozada Añez, de Bolivia; Carlos Tapia Aravena, de Chile; y Orlando Morales Leal, de Colombia.
José Luis Meiszner, el secretario general de la Confederación Sudamericana y ex presidente de Quilmes, dijo sobre el tribunal: “La Conmebol es mucho más rigurosa que la AFA. El reglamento es muy duro y encima la FIFA pidió rigor. Los que hemos visto lo que ocurrió y conocemos el reglamento, tenemos la clara sensación de que habrá una decisión acorde a lo lamentables que fueron los sucesos, pero no es simplemente una cuestión matemática”.
Estas declaraciones hacen más previsible el desenlace que se comenta en los medios. El pase de River a los cuartos de final de la Copa Libertadores, una larga clausura para la Bombonera en partidos internacionales y hasta la prohibición de participar en torneos sudamericanos por un año.
Se prevé que esta tarde, alrededor de las 14, se oficialice el fallo después de que se reúna el Tribunal de Disciplina y Boca haya presentado su descargo. Un trámite de rutina que si modera la sanción, no conseguirá seguir en la Copa Libertadores.
Asimismo denuncian a Boca y a Angelici por $160 millones por perjuicio a los hinchas. El abogado Gregorio Dalbón, por derecho propio y en representación de un grupo de hinchas, demandó a Boca Juniors y a su titular Daniel Angelici una reparación por los daños morales y perjuicios causados a los espectadores del Superclásico ante River Plate, estimada en 160 millones de pesos.
La demanda de clase interpuesta por Dalbón, a las que pueden sumarse quienes se sientan perjudicados por los hechos ocurridos el jueves en el superclásico, será mediada por María Etelvina Notari, que fijó audiencia para el 11 de junio a las 12 en la Oficina de Mediación en Viamonte 1355 piso 3 en la ciudad de Buenos Aires.
"Boca tiene que ser responsable, debe pagar", dijo el abogado Dalbón.
Fuente: Página 12