Nueva caída del consumo minorista: en mayo fue del 9,2%

Así lo reveló el informe mensual de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la que, además, explicaron que esta caída es la más abrupta del año y que se debe a "la pérdida del poder adquisitivo de las familias".

Por quinto mes consecutivo, el consumo de productos masivos retrocedió en la comparación interanual. Además, la retracción se aceleró y, en mayo, fue de 9,2% (medida en unidades). Así, las ventas minoristas acumulan en los primeros cinco meses del año una merma de 5,7% comparado con el mismo período del año anterior. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas en los locales minoristas vienen registrando caídas interanuales que se vienen profundizando: 2,3% en enero; 4,5% en febrero; 5,8% en marzo; 6,6% en abril y 9,2% en mayo.

Para CAME, las ventas retrocedieron “empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias”. Asimismo, la caída en el consumo se sintió en todo el país, y afecta a los comercio por duplicado porque “se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio”. Se destacan, en este contexto, “los problemas de liquidez” que afrontan muchos comercios.

Así, se desprende que el último mes los consumidores se limitaron a adquirir sólo los bienes necesarios y algunas ofertas que resultaran convenientes. Entre los veinte rubros que componen el relevamiento mensual de CAME, sólo la venta en farmacias registró un incremento interanual, que reflejó una mejora del 1,3%. El resto exhibió números negativos y, en varios sectores, con caídas porcentuales de dos dígitos.

 

La baja del consumo por rubros

En el desagregado por rubros sobresale el desplome de 19,6% en las ventas en electrodomésticos y artículos electrónicos en un contexto en el que predominó la venta con tarjetas de crédito y en cuotas sin interés. Durante el mes pasado, en ese rubro “las ventas se concentraron en calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores, traccionado por la oferta en doce cuotas”.

Otros rubros con importantes caídas fueron golosinas, que registró un retroceso interanual de 15,3%; bijouterie, con 13,1%; materiales de construcción, con 12,7% y bazar y regalos, que tuvo una retracción del 11,9%. Las ventas en indumentaria tuvieron una baja del 9,4%, un rubro que se caracterizó por la prudencia por parte de los consumidores. Algo semejante ocurrió con sectores como marroquinería (-9,8%), muebles de oficina (-9,2%), muebles del hogar (-9,1%), perfumería (-9,3%), textiles y productos de blanco (-9,2) y neumáticos (-9,4%).

Entre los sectores con mejores desempeños puede mencionarse farmacia y, pese a las caídas, alimentos y bebidas (-2,3%), calzados (-7,4%), así como joyería y relojería (-8,2%). En alimentos, el dato saliente es la mayor orientación hacia locales de proximidad y negocios de barrio “que le permiten (a los consumidores), por un lado, controlar mejor los gastos, y por otro, adquirir segundas y terceras marcas”, sostiene CAME.

 

Fuente: El Economista / El Cronista