Con un acto realizado en la mañana de este martes en la localidad de Loma Verde, partido de Escobar, se llevó a cabo la inauguración del primer parque solar municipal de la Argentina. El evento fue encabezado por el presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, la secretaria de Turismo, Yanina Martínez, y el intendente Beto Ramil.
El predio ubicado en la calle Congreve y Viraro cuenta con 30 mil metros cuadrados en donde se ubican 3700 paneles fotovoltaicos que generarán la misma energía utilizada por las 150 dependencias municipales.
Se estima que el complejo, que comenzó a construirse en junio de 2021, producirá energía limpia que estará supeditada a variaciones de acuerdo con las condiciones climáticas, pero podrá llegar a un máximo de 2,3 MWh. Su construcción demandó una inversión de $200 millones y fue realizada por parte de la empresa Ingalfa.
Con una durabilidad de entre 30 y 50 años, desde el Municipio tienen planeado ampliar el parque, para poder llevar mayor cantidad de energía al sistema eléctrico local.
"Hoy podemos sacar orgullo de que decimos y hacemos de manera coherente. Reafirmamos una vez más que hacemos realidad nuestros sueños y que no gobernamos para la coyuntura o para el efectista, ni para redes sociales ni para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones. Estamos inaugurando una obra que va a durar entre 30 y 50 años y tiene un gran sentido de trascendencia y económico también", manifestó Sujarchuk en el acto, en el que también se esperaba la presencia del presidente Alberto Fernández, que finalmente no pudo concurrir.
"Hace cinco años, en el marco del inicio de sesiones del Concejo Deliberante, Ariel nos convoca a un compromiso sostenible que en definitiva era generar un gran marco de corresponsabilidad para que nos pusiéramos todos a trabajar por nuestra casa común, por el planeta. Lo más importante que sucedió fue el encuentro, la sinergia que genera cuando nos ponemos a trabajar en conjunto, cuando compartimos experiencias y ahí se unieron los cartoneros, los recuperadores urbanos, ambientalistas, entidades, clubes la comunidad educativa y los pibes que vienen con una cabeza distinta y que se revelan ante la injusticia porque hablar de ambiente es hablar de justicia social", expresó Ramil.
Por su parte, Cabandié sostuvo que "Escobar es un icono, es el modelo a seguir en términos de lograr lo productivo y la sostenibilidad, la mirada ecológica, integral, alrededor de tratamiento responsable los residuos e integrando y vinculándose con los vecinos" y agregó: "Siempre está innovando, creó la huerta agroecológica, tienen políticas para los animales domésticos y también hace infraestructura que redunda en sostenibilidad ambiental".
"Es un parque que va a llevar felicidad a muchos hogares. Es el primer municipio en hacerlo y tiene un compromiso con la gente. Hoy Escobar es un ejemplo para los municipios que están iniciándose en el camino de la sostenibilidad y en un momento clave en el mundo, porque venimos de pasar una triple crisis mundial por la pandemia, el cambio climático y la guerra, son tres cuestiones que nos están afectando pero no hay nada mejor que unirnos para lograr que ese impacto de alguna manera no nos afecte tanto y por eso estamos acá", aseguró por su parte Martínez.
Además, durante el acto se firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible por 150 millones de pesos en el marco del programa Casa Común con el objetivo de brindar asistencia técnica y financiera al municipio en proyectos ambientales.