En las últimas horas se definió que desde este martes se retoma el servicio de lanchas en el delta. Desde la tarde del lunes se llevaron adelante negociaciones entre los trabajadores y las empresas para lograr que la totalidad de los sueldos estén depositados, y esa situación se resolvió cerca de la medianoche.
Según indicaron fuentes gremiales a QUE PASA, en las últimas horas del lunes todas las empresas depositaron los sueldos del mes de marzo a los trabajadores, y ante esta situación, los dos gremios que habían llevado adelante la medida de fuerza durante cuatro días decidieron levantarla y normalizar el servicio a partir de las cero horas del martes.
El conflicto se desató el pasado jueves, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones reclamaron ante un supuesto incumplimiento del depósito de los salarios. El viernes, fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a este medio que al pago había sido realizado ese día, pero por cuestiones de clearing bancario recién se depositó este lunes.
El sostenimiento del trasporte fluvial en el delta depende fuertemente del subsidio que otorga el Estado provincial. Las empresas sostuvieron que el gobierno provincial realiza los desembolsos entre el 1 y el 10 de cada mes, pero que "los sindicatos han decidido imponer de manera arbitraria un plazo de 4 días, que descoloca los acuerdos previos" y habían calificado la medida como "fuera de contexto".