Más allá de las distintas declaraciones que en las últimas semanas buscaban bajarle el tono a una conocida interna entre el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el conductor de su espacio político, Martín Sabbatella, este lunes las diferencias salieron a la luz y se materializaron en una fuerte decisión política del jefe comunal. Ghi comenzó a reestructurar su gabinete, disolviendo la Secretaría de Gobierno y desplazando al sabbatellista Diego Spina, quien hasta ahora ocupaba ese cargo clave en la gestión. La medida, formalizada mediante el Decreto 2274/24, implica el regreso de Spina al Concejo Deliberante, donde ocupara una banca por ser elegido como primer concejal en 2023.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
Según pudo averiguar QUE PASA, la decisión que formaliza el quiebre se desencadenó luego del rechazo del Presupuesto 2025 y de la ordenanza preparatoria de la Fiscal e Impositiva en el Concejo Deliberante la semana pasada. El oficialismo local no cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante, pero venía consiguiendo aprobar las ordenanzas relevantes, como también encausar debates sensibles como fue el tema de la seguridad, gracias al acuerdo con el bloque Nuevo PRO. Pero en este caso, en el marco de una interna que no para de escalar, desde el entorno del intendente, asignaron responsabilidad a Spina sobre la falta de acompañamiento de los aliados, como también la creciente tensión con el gremio de municipales.
La decisión de disolver la Secretaría de Gobierno y desplazar a Spina marca un quiebre definitivo en la histórica relación entre Lucas Ghi y Martín Sabbatella, líder de Nuevo Encuentro, en un momento donde este dejó trascender su intención de competir nuevamente por la intendencia de Morón en 2027.
Además de la disolución de la Secretaría de Gobierno, Ghi decidió que las funciones de esta área, incluidas las relacionadas con Comunicación, sean absorbidas por Estafanía Franco, actual secretaria de la Unidad Intendente. Otro hombre importante que será clave en la estructura política que deberá rearmar el intendente es nada menos que Hernán Sabbatella, hermano de Martín Sabbatella y actual secretario de Legal y Técnica del municipio.
El día de ayer cuando se conoció la decisión, Ghi convocó a una reunión en el Palacio Municipal donde participaron entre otros Martín Marinucci del Frente Renovador, y funcionarios provinciales como Ariel Aguilar y Adrián Grana, para delinear los próximos pasos de su gestión. Durante la reunión el intendente trasmitió la decisión de apartar de la gestión a quienes no estén alineados con el nuevo esquema y su autoridad política.
El equilibrio que se mantuvo durante años entre un Lucas Ghi concentrado en la gestión y un Martín Sabbatella haciendo el trabajo del armado político culminó el día de ayer en Morón. La presencia Ghi el 17 de octubre en primera fila en el acto de Axel Kicillof, preanunciaba una diferencia difícil de resolver con Sabbatella, quien en la interna peronista no dudó de reafirmar el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y es uno de los dirigentes que acompaña al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner en la mayoría de sus bajadas a territorio en el conurbano.
Por otra parte, la situación de debilidad del oficialismo en el legislativo local se acentúa con esta ruptura que también podría derivar en un quiebre del bloque de Unión por la Patria. Este será uno de los tantos desafíos que tiene por delante Ghi, quien con tres años por delante de gestión, comienza la construcción de un armado político propio que le de autonomía de Martín Sabbatella.