Fernández sobre la cuarentena: "Se podrá salir de casa con fines de esparcimiento por una hora"

El presidente hizo públicos desde la Quinta Presidencial detalles de la nueva prolongación del aislamiento, social, preventivo y obligatorio.

Whatsapp Image 2020 04 25 At 9.35.32 Pm

En conferencia de prensa desde Olivos, este sábado 25 de abril el presidente Alberto Fernández decidió extender la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo inclusive, y configurará la cuarta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La decisión fue tomada tras nuevas reuniones con el equipo de epidemiólogos e infectólogos que asesoran a los equipos del Gobierno Nacional, charlas con gobernadores de todo el país, y con intendentes del conurbano bonaerense.

Además, la definición, que busca seguir poniendo la situación sanitaria como primordial, aunque con algunas aperturas a nuevas actividades económicas que estarán exceptuadas de manera regional en algunas provincias, fue consensuada con los ministros Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Matias Kulfas, Ginés González García, Martín Guzmán y los secretarios Vilma Ibarra, Cecilia Todesca y Juan Pablo Biondi.

En su discurso, el presidente señaló que las personas podrán salir de su casa en un radio de 500 metros por una hora "para fines de esparcimiento", y aclaró que esto no incluye actividades deportivas. "Los niños podrán hacerlos con sus padres". En este sentido, recomendó seguir cumpliendo con las medidas preventivas como la utilización de tapabocas, respetar el distanciamiento social, y lavarse las manos.

Además, definió que, salvando esta excepción, en "los grandes conglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes" que "son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus" (como la Ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del conurbano bonaerense), seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

Por otra parte, explicó que la Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas y que siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades, eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado, y actividades turísticas, parques, plazas y similares.

"Estamos lejos de decir que esto está terminado", expresó en su anunció el presidente, a la vez que destacó que se logró que "el contagio fuera más lento para poder prepararnos". En ese sentido, habló de las contrucción de 12 hospitales modulares, la adquisición de 700 nuevos respiradores, entre otras medidas.

En las regiones que tengan menos de 500.000 habitantes, los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

"Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones", manifestó Fernández, y aclaró que "será el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos o sanitarios y se volverá hacia atrás. Haremos un seguimiento muy estricto en las provincias".

Por último, Alberto Fernández dijo que "nos abrimos a un nuevo desafío" y pidió a la población que "todos entendamos que estamos en una nueva etapa". "Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado", dijo el mandatario desde Olivos y solicitó que, "en toda actividad que se inicie", sean tomados "todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio".