Con la presencia de algunos políticos y candidatos locales, se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la gran inundación del 2 de abril de 2013, una charla para presentar propuestas que intenten ayudar a los vecinos damnificados.
Por Mariano Fernández
Ayer se cumplieron dos años de la inundación más grande que tuvo el partido de Vicente López en los últimos tiempos. Se cumplieron dos años de aquella lluvia del 2 de abril que destrozó a muchas familias, no sólo desde el ámbito material, sino también desde el sentimental y el afectivo. Con motivo de este aniversario, los vecinos agrupados en la Asamblea de Inundados de Vicente López, convocaron a una charla debate con representantes y candidatos de diferentes corrientes políticas del partido que, en un año electoral teñido de alianzas de todo tipo, ofrecieron sus propuestas para intentar solucionar la situación de los damnificados y para prevenir que un nuevo hecho de estas características vuelva a castigar a los vecinos del partido.
Antes del inicio, Facundo Durán y Roberto Suárez, integrantes de la Asamblea, dialogaron con QuePasa sobre cuáles eran las perspectivas de este debate: “Queremos pedirles a los candidatos que nos cuenten cuáles son sus propuestas porque cualquier persona que quiera ser concejal, intendente, gobernador o presidente puede tener este problema en el lugar donde esté”, dijo Durán.
Además, Durán abordó el tema de cuáles fueron las respuestas de la gestión del macrismo en estos dos años de lucha de la Asamblea y aseguró que les costó mucho que les prestaran atención, pero que fue “un gran logro que el año pasado se conformara una comisión, por ordenanza municipal, integrada por representantes del ejecutivo, del legislativo y de los vecinos para hacer un seguimiento de las obras.”
“Los vecinos hemos logrado, mediante la perseverancia y la presión a las autoridades, que se pidiera un estudio hidráulico a la provincia de Buenos Aires. Hay un anteproyecto de un aliviador llamado Holmberg II, una obra muy importante que arranca en el límite con el partido de San Martín y lleva los excesos de agua al Río de la Plata de forma directa”, agregó Suárez, y resaltó que los resultados de este estudio están disponibles desde octubre del 2013, pero aún no se logró que las autoridades municipales, provinciales y nacional encaren con seriedad la realización de la obra. “Nuestro principal objetivo como vecinos inundados autoconvocados es que esa obra se realice a la brevedad”, culminó Suárez.
La charla
La charla comenzó pasadas las 19.30hs del miércoles en el Salón de la Parroquia Tomás Moro, ubicada en la calle Urquiza 1450, y contó con la presencia de Pedro Kairuz, del Partido Obrero; Carlos Roberto, concejal por el Partido Socialista; Ernesto Matassa por UNIR y Victor Freire, de la Coalición Cívica – ARI. Sin representantes del Pro, oficialismo del partido, los diferentes disertantes expusieron por más de cuarenta minutos cuáles serían las cartas que tomarían en el asunto, en caso de obtener un cargo en este 2015.
Previo a las exposiciones de los políticos, habló Karina, vecina del partido, quien perdió a su padre en la inundación de 2013, luego de que la situación de caos lo sobrepasara y le generara dos paros cardíacos. Luego de contar la mala situación anímica en la que quedó su familia, con la voz entrecortada, dijo: “El día de mañana es tristísimo, porque yo no quiero que a nadie le pase lo mismo y se destruyan más familias. Yo a mi papá tengo que llevarle flores porque no lo tengo más”. Mirando a los representantes de los distintos partidos, sostuvo: “Quiero que cualquiera de ustedes cuente conmigo para que esto no pase más, porque te destruye por completo.”
El panel no tuvo grandes diferencias entre sí al opinar de la importancia y la urgencia de realizar obras en el partido que hicieran foco en el problema de fondo de las inundaciones, como por ejemplo la construcción del aliviador Holmberg II, dejando de lado las medidas paliativas y superficiales de la gestión macrista, que tienden a solucionar hechos climatológicos de menor envergadura.