Se realizó en San Isidro una charla debate sobre el aumento de tarifas

La actividad fue convocada por el Centro de Políticas públicas y Participación Ciudadana (CEPPYPC) el Instituto de Investigación Para una Nueva Buenos Aires (INNOBA).

Pasadas las 19 horas de ayer, se dio lugar en la Escuela N°8, ubicada en Av. Santa Fé 1049, una charla debate sobre el aumento de precios y las consecuencias para los vecinos de San Isidro con la participación de Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, Jorge Ceballos, director de INNOBA, y el secretario de Defensa del Consumidor del distrito, Raúl Mateos.

El primero en tomar la palabra en la disertación fue Héctor Polino, quien señaló que “con el anuncio de que en caso de ganar las elecciones, el nuevo gobierno iba a devaluar y quitar las retenciones, comenzó los últimos días de noviembre una fenomenal remarcación de precios con carácter claramente especulativo”.“Fue un error que los candidatos anunciaran que iban a tomar este tipo de medidas antes de asumir, porque eso dio la posibilidad a los grandes empresarios de hacer lo que hicieron”, sentenció.

Según un informe de Consumidores Libres, en el mes de abril 26 de los 38 artículos de la canasta básica subieron de precio, cuatro bajaron, ocho se mantuvieron sin variación y el promedio de aumento fue del 3,53%, alrededor de un punto y medio más que el mismo periodo del año anterior.

Polino también criticó duramente y calificó de “disparate” la designación de autoridades que fueron titulares de empresas privadas como funcionarios estatales, “incluso a cargo de ministerios que deben controlar justamente el accionar de esas empresas a las que pertenecían y de las que eran dueños o accionistas”. En este sentido, remarcó que tales hechos “provocan una clarísima y abierta violación a la Ley de Ética Pública”.

En consonancia con Polino, Jorge Ceballos manifestó que “las medidas dispuestas en las distintas áreas de servicios tienen una notoria ilegalidad, porque no han cumplido el proceso de la audiencia pública”. En relación a esto, reiteró que siempre falta “la consulta al usuario, al vecino” y que este tipo de aumentos debieron haberse producido “gradualmente”.

“El aumento tendría que haber tenido un sentido de gradualidad y no de shock, porque no se da aisladamente, se da en el marco de salarios que vienen retrasados y que en el proceso paritario consiguieron aumentos por debajo del índice inflacionario”, dijo el director de INNOBA.

El último expositor fue Raúl Mateos, representante de Defensa del Consumidor de San Isidro, quien además de adherir a las palabras de Ceballos y Polino, dijo que “desde Defensa del Consumidor se trata de ayudar puntualmente a los usuarios para poder dar soluciones concretas a casos concretos”, aunque admitió que “es muy difícil que desde la ayuda individual que otorgamos se pueda aportar al cambio de las medidas institucionales y los problemas a mayor escala”.

Por último, desde el panel convocaron al boicot que se realizará el próximo martes 10 de mayo, denominado #Supervacios, que consta de una iniciativa de “apagón de consumo” en los supermercados para esa fecha, proponiendo a los consumidores no realizar las compras durante este día. “Es un método de manifestación pacífica para generar conciencia, pese a que las grandes cadenas de supermercados implementan ofertas de entre el 50% y el 80% para esos días para las segundas unidades, lo cual habla a confesión de parte. Si ese descuento es posible, quiere decir que con la primera unidad te están robando”, finalizó Polino.