Será operado por el grupo Roggio. Anuncian un nuevo régimen de control.
El gobierno disolvió las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones. y dispuso que empresas privadas vuelvan a operar la mayoría de las líneas ferroviarias.
"Las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa", informó el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, en un comunicado de prensa.
"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios", afirmó Randazzo.
En ese marco, destacó: "Creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas".
El régimen de penalidades plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios; cuando los trenes sean cancelados o suspendidos; cuando las formaciones contengan coches de menos en los horarios pico; por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio o por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.
"Por pedido de la presidenta Cristina Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área Metropolitana que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones", aseguró el funcionario.