Luego de las medidas de fuerza impulsadas en abril, la facción Multicolor de SUTEBA, en disidencia con Roberto Baradel, lleva adelante los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo una doble jornada de paro en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Las acciones fueron definidas en el Encuentro Provincial docente, tras rechazar la propuesta salarial del Gobierno bonaerense por “insuficiente e inconsulta”.
Además del reclamo salarial, los docentes repudiaron "aprietes y amenazas del Gobierno de Kicillof" contra los paros docentes y le exigieron a SUTEBA que convoque a asambleas por plan de lucha, a CTERA el paro nacional en solidaridad con las provincias en lucha y a la CGT y CTA la convocatoria al Paro Nacional.
Por otro lado, SUTEBA Multicolor llamó a promover "una nueva instancia de coordinación provincial para evaluar la continuidad" de la medida.
El Gobierno bonaerense ofreció en los últimos días adelantar a mayo los puntos de aumento previstos para julio, de forma tal que la suba salarial promedio a mayo de 2023 llegara al 40%, propuesta que fue rechazada por la conducción gremial.
“Queremos determinar si quien no tiene la conducción puede convocar. El derecho a huelga es constitucional, pero hay condicionalidades y, entre otras, una de ellas es que la organización que convoque tenga representatividad provincial”, respondió el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, tras la convocatoria de SUTEBA Multicolor.
Al tratarse del sector disidente de SUTEBA, la medida de fuerza afectará de forma parcial a las clases de los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Provincia.