El Hospital Municipal de San Fernando, que se construye en la localidad de Virreyes, es la apuesta complementaria al Hospital Provincial Petrona V. De Cordero, y a los centros de atención primaria del distrito. En este sentido, la obra del futuro establecimiento avanza en el predio del ex supermercado San Cayetano, ubicado en Av. Avellaneda y Chile.
Concluida la primera etapa de colocación de pilotes para sostener la estructura edilicia, comenzó a colocarse la placa de hormigón que conformará la losa fundamental sobre la que se erigirá el moderno edificio de tres pisos.
La segunda etapa se dividió en tres partes que suman un total de 1600 metros cuadrados sobre los que se levantará el edificio. La planta baja va a tener una losa de 2.500 metros y el segundo piso, de 3.000 metros.
En relación a las instalaciones del establecimiento, la parte central estará conformada por un hall, conectado con la parte de guardia, quirófanos, cirugía y hemodinámia. Luego habrá un sector de diagnóstico. En el frente se encontrarán las especialidades para adultos y niños, que es la entrada con las escaleras mecánicas y los cinco ascensores.
La secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, quien supervisó el progreso de la obra del Hospital Municipal, señaló que “hubo una primera instancia que no se vio la construcción porque se estaban haciendo los pilotes por debajo, con una profundidad de 12 metros ya que en el suelo en Virreyes en particular, y en San Fernando en general, el agua asciende mucho”.
Se espera que la primera parte de la obra, que consta de la planta baja y el segundo piso, incluyendo el laboratorio y el área de kinesiología, se inaugure para junio o agosto del año que viene. La segunda etapa será mudar el Hospital Odontológico, que hoy funciona en el Centro de Salud Gálvez, y construir la parte de administración. Además quedará una parte libre para el futuro crecimiento del establecimiento.
Aparicio concluyó: “Es una de las obras más importantes de San Fernando por ingeniería edilicia y por lo que se va a brindar en salud para todos los vecinos”.