Falta cada vez menos para Semana Santa y, en los días previos, las familias comienzan a preguntarse cuánto será este año lo que se deba desembolsar para un huevo o un conejito de chocolate, regalos que suelen hacerse para la fecha. En 2021, la tradición de celebrar la Semana Santa comiendo chocolates volverá a chocar este año con un incremento en sus precios.
En una recorrida hecha por tres grandes cadenas de supermercados: Carrefour, Coto y Jumbo, desde QUE PASA se analizaron y compararon los precios de distintas marcas que se encuentran en las góndolas, para saber cuánto se paga por un huevo de pascua.
Entre los más económicos se encuentran aquellos que responden a las marcas propias de cada una de las cadenas, que tienen entre 110 y 130 grs, y oscilan en valores entre los $220 y los $450.
En una escala de relación precio / peso, el huevo Milka es el que le sigue inmediatamente después a los primeros: en su versión de 170grs se encuentra entre $629 y $700 dependiendo del supermercado que se trate.
En Carrefour, uno de los mercados visitados, otros huevos de primeras marcas arrancan en los $305 (Bon o Bon de 55grs), mientras que el mismo producto en Coto se encuentra a $485, y en Jumbo a $470. Luego, en esa misma marca, se pueden encontrar huevos de 110grs, a un valor de entre $490 y $709.
Por otra parte, se ofrece la marca Kinder, en las tres cadenas a idéntico precio: $790 el de 100grs, y $1090 el de 150grs.
En caso de querer comprar un huevo más grande, que supere los 200 gramos, el billete en circulación con mayor denominación no alcanza para poder adquirirlos: Águila, Ferrero Rocher y Lacasa presentan precio que van desde los $1200 hasta los $2000, de acuerdo al peso de cada uno.
Los aumentos de 2020 a 2021
Si se tienen en cuenta el aumento interanual, tanto la cotización del dólar como el valor del cacao en el mercado internacional subieron menos que los precios de venta final de los huevos de pascuas, que tuvieron alzas de entre un 34% y un 186%, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market.
El aumento promedio de las diferentes variedades de huevos de Pascua disponibles en el mercado se ubica en torno del 85% y no guarda relación con la inflación acumulada en los últimos doce meses (40,7% a febrero) y mucho menos con el 7,6% de suba del cacao en el mercado internacional, que pasó de US$ 2.275 a US$ 2.448 las 10 toneladas métricas.
Asimismo, es superior a la suba de cualquier cotización del dólar, que desde el 23 de marzo de 2020 al presente creció 43,6% en el segmento mayorista, 47,9% en el minorista y 67,2% en el paralelo o blue.
Esas evoluciones contrastan con el 185,18% de aumento del huevo de leche de 8 gramos, que según Focus Market pasó de $12,10 a $34,50. La única variante que tuvo un aumento en su precio inferior a la inflación fue la del huevo sorpresa de 20 gramos, con una suba interanual del 34%. Todas las demás presentaciones de huevos de Pascuas registraron incrementos mayores a la inflación, entre el 56% de la versión de 150 gramos y el 94% de la de 85 gramos.