Esta semana, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires señalizará como sitios de Memoria la Comisaría 4° de Vicente López (Villa Martelli) y el Centro de Operaciones Tácticas (C.O.T.) 1 Martínez.
La secretaría, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria preserva, señaliza y difunde los espacios vinculados al terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En su mayoría, son lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, pero también donde sucedieron masacres, enterramientos clandestinos, fusilamientos y otros hechos de la represión ilegal del Estado.
En el caso de la Comisaría 4°, el acto se realizará el miércoles 13 de septiembre desde las 10, en el espacio ubicado sobre la calle Laprida 3735, en la localidad de Villa Martelli. Por otra parte, el sábado 16 se hará la señalización en el centro de operaciones que se encuentra sobre avenida del Libertador 14237, en Martínez.
A partir de este trabajo de señalización, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación indicaron que se buscan "profundizar las investigaciones históricas y judiciales, se realizan tareas de conservación y preservación de los edificios, se llevan a cabo tareas pedagógicas con todos los niveles educativos, se producen contenidos específicos de divulgación del pasado reciente y se desarrollan actividades artísticas y culturales vinculadas a la promoción de derechos".
"Es fundamental la participación activa de la comunidad en este proceso de Memoria, Verdad y Justicia para continuar reflexionando sobre nuestro pasado, para entender el presente y poder elegir qué futuro queremos como sociedad", cerraron desde la cartera encabezada por Horacio Pietragalla Corti.