Sergio Massa: "El objetivo de la baja de la inflación se viene cumpliendo"

El ministro de Economía se refirió al índice inflacionario del mes de noviembre y sostuvo: "Yo todavía no me conformo, el objetivo es que en abril tenga el 3 adelante".

Este viernes por la mañana, Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, se refirió al índice inflacionario de noviembre difundido por el INDEC y dijo que "el objetivo se viene cumpliendo" aunque sostuvo que no se conforma. Además, dio detalles sobre un proyecto de blanqueo de capitales que enviará al Congreso.

“Yo todavía no me conformo. Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el 3 adelante”, dijo Massa, un día después de que se conociera el dato de inflación de noviembre, que fue de 4,9% y marcó una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

“Algunos me dijeron que era demasiado optimista; pero yo creo que si respetamos los acuerdos, si hacemos nuestra tarea en materia de programa macroeconómico, porque la mayor responsabilidad es del Gobierno, si contamos con un trabajo articulado con los sectores empresarios de la Argentina podemos darle estabilidad de precios y recuperación de ingreso a los argentinos, el desafío que asumimos en 2019″, expresó en declaraciones a Radio 10.

"El objetivo de la baja de la inflación se está cumpliendo", manifestó y agregó: "Tenemos que derrotar la idea de que la Argentina es un país inviable. El mundo nos da una enorme oportunidad. Argentina y Brasil tienen el 40% de los alimentos que demanda el mundo. Con Chile tenemos la primera reserva mundial de litio”, enumeró.

El proyecto de blanqueo de capitales

El ministro confirmó que el Gobierno estará enviando al Congreso un proyecto de blanqueo de capitales en los próximos días para que sea tratado en las sesiones extraordinarias. “Los acuerdos FATCA y el IGA 1 que firmó la Argentina es un acuerdo de intercambio de información automática por el cual Estados Unidos puede controlar la situación fiscal de ciudadanos estadounidenses en la Argentina y la Argentina puede controlar la situación fiscal de Argentinos en los Estados Unidos”, recordó.

Y luego enumeró que esa información incluye: titulares de cuenta, titulares de operaciones de crédito en el sistema de los Estados Unidos, participantes de sociedades en compañías de los Estados Unidos que tengan operaciones en el sistema financiero, beneficiarios últimos de sociedades que tengan operaciones en el sistema financiero y rentas que se paguen en el sistema financiero de acá a futuro.

“Mandamos una ley de blanqueo porque las penalidades que rigen en la Argentina a partir del último blanqueo que se sancionó en 2016 y 2017 de alguna manera harían que la capacidad de cobro de la Argentina a un ciudadano sea muy alta y eso nos llevaría a un proceso de judicialización de cada una de las situaciones que se van informando. Por eso, se establece previamente la posibilidad de que voluntariamente se informe al Estado argentino con un sistema de castigo menores”, explicó Massa.

Massa también se refirió a los consultores y especialistas tributarios que cuestionaron el acuerdo. “En general, hay estudios que estudios que trabajan estos temas que necesitan sostener su articulación con su clientela. Es bueno decirle a quellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP que aconsejamos la exteriorización. El primer grupo de intercambio ya rige en enero”, remarcó.

“En enero la Argentina va a enviar el primer grupo de intercambio. Me cansé de escuchar que los Estados Unidos nunca le van a dar información a un gobierno peronista y finalmente se firmó el acuerdo. Pretendemos que ciudadanos que tengan una situación irregular puedan regularizar. A la Argentina le sirve que la formación de activos externos pueda tener mecanismos protegidos para volver a la Argentina; ese es el objetivo con el que trabajamos”, agregó.

“Entiendo que haya estudios contables o organizaciones que se dedican al armado de LCC, trust, quieran establecer un mecanismo de cuidado de sus clientes; pero lo que aconsejo es regularicen su situación con la AFIP porque van a vivir mucho más tranquilos”, cerró.