| Por Ariel Gómez Barbalace |
Tras esta adhesión, el municipio deberá constituir un Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, conformado por profesionales que atenderán y asumirán responsabilidades frente a situaciones donde se vulneren derechos, fundamentalmente en los numerosos casos de maltrato. Este equipo será financiado con recursos provenientes de la provincia, por la Ley de Fortalecimiente Familiar, que el municipio ya viene recibiendo desde la puesta de vigencia de la ley sin haber creado este servicio.
En el acto llevado a cabo en el Teatro del Viejo Concejo por la firma del convenio, el intendente de San Isidro Gustavo Posse justificó de forma imprecisa las razones de por qué San Isidro es, años más tarde que el resto, el único municipio de la región que no había firmado el convenio: “nosotros queríamos ser de los municipios que mas hicieran con lo que tiene que ver con este convenio. Pero también queríamos ser los que firmásemos cuando estuviesen dadas las condiciones, de modo tal que nunca estuviese postergado el derecho de un niño, ni de una familia. Y que al momento de firmar tuviésemos fuerte convicción con la institucionalidad del convenio. Lo que queríamos era darle institucionalidad a esto para que se convirtiera una política de Estado que trascendiera en el tiempo. Lo hacemos con alegría y con esperanza, creyendo que la firma del convenio va a mejorar aún más la posición respecto de los Programas”.
Por su parte, el subsecretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Gabriel Navarro, expresó: “qué mejor que acompañarnos como estado en seguir reivindicando y jerarquizando las áreas que trabajan con nuestros pibes. La mejor inversión de la política pública sigue siendo la niñez. Una niñez en las que aún nos falta mucho recorrido por transitar pero que también hemos logrado algunos hitos que yo creo q hoy no tienen vuelta atrás. Con este municipio, hace un año y medio, y gracias al trabajo de las organizaciones, de la política y los vecinos, pudimos lanzar el Consejo Municipal de la Niñez (COMUNI), que ha permitido darle ese contenido a este servicio local, que no sólo constituye una institución nueva que va a traer mejor calidad de vida a nuestros pibes, sino que va a marcar un antes y después acerca de qué niñez queremos para San Isidro”.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro, Gustavo Hirsch manifestó su satisfacción por la firma del convenio: “esto es un paso, porque nosotros ya veníamos trabajando en estos derechos. Pero no estábamos dentro de la Ley y no teníamos algunos derechos que nos está dando la ley en estos momentos: el hecho de poder decidir sobre la adopción, nos va a mejorar una seria de situaciones. Pero el municipio ya venía trabajando con esto y la dirección de niñez está conformada hace 4 o 5 años”.
La Dra. Cristina Vallejos, quien forma parte del COMUNI como referente de la Biblioteca Popular Barrio Sauce, desde donde se realiza un importante trabajo con los niños del barrio de Beccar, le dijo a Que Pasa: “desde distintas organizaciones venimos batallando hace años por la firma de este convenio y la creación de los servicios locales. Primero conformamos de manera autoconvocada el Consejo de Niñez, que el municipio tuvo que reconocer y terminó conformando el COMUNI. Desde ahí seguimos insistiendo con este convenio. Y siempre hubo resistencias del Municipio a firmarlo. Porque por esta Ley asumen responsabilidades y además por cuestiones presupuestarias: el municipio recibe de la provincia $500.000 por mes de la Ley de Fortalecimiento Familiar, que hasta el momento no sabemos bien a que se destinan. Y ahora con este presupuesto deben conformar el equipo de profesionales del servicio local, que prestará una importante servicio de proximidad para atender las situaciones de desprotección de derecho de los niños de San Isidro”.
La concejal Marcela Durrieu también se refirió al tema señalando que "es muy importante que San Isidro haya firmado este convenio con la Provincia de Buenos Aires. Es una decisión acertada que salda la deuda que el distrito tenía en materia de protección y promoción de los derechos de los niños" (ver nota).