Servicio puerta a puerta para pacientes pediátricos con diabetes en Malvinas Argentinas

El equipo de educadores en diabetes del Hospital Pediátrico visitará de manera sistemática y planificada a las familias malvinenses para complementar los tratamientos médicos con educación terapéutica en relación con la diabetes tipo 1.

Familia Soria Y Educadores

Comenzó a funcionar en Malvinas Argentinas el servicio puerta a puerta para pacientes pediátricos con diabetes tipo 1, actividad que busca combinar el tratamiento médico que los niños y niñas reciben en el Hospital Pediátrico con las intervenciones educativas en su propio hogar. El objetivo principal es que el paciente adquiera conocimientos, conductas o actitudes que sean beneficiosos para su salud en compañía de su familia.  

Debido a que la diabetes tipo 1 es una patología crónica, los pacientes deben tener un control riguroso de su tratamiento a lo largo de toda su vida. El proyecto coordinado por el educador en diabetes Marcelo Salaberry busca brindar educación terapéutica a pacientes pediátricos a partir de diferentes variables que influyen en su desarrollo como la relación intrafamiliar, la economía del hogar, las creencias, la estima y los intereses personales, entre otras cosas.

El Hospital Pediátrico cuenta con grupos de educación y consultorios externos desde hace más de un año y actualmente realiza un seguimiento de 46 niños con diabetes tipo 1. La visita domiciliaria como estrategia surgió a partir de la constatación de que alrededor de un 30% de aquellos pacientes no asiste efectivamente a las consultas educativas, ni tampoco a los talleres grupales.

La primera visita del plan se llevó a cabo en el hogar de una familia de Ing. Pablo Nogués. El equipo de educadores trabajó con Alejo (13), quien comenzó con su diabetes a los 4 años, sus padres y hermanos. Allí se trataron los conceptos básicos de la enfermedad y su tratamiento, de modo que se pudiera profundizar el aprendizaje de la alimentación para adaptarla a la aplicación de la insulina y al ejercicio físico según los horarios, los hábitos y las actividades de la familia.

El programa se realiza para aquellos niños que ya estén siguiendo un tratamiento en el Hospital Pediátrico y las familias que quieran realizar consultas podrán hacerlo en la institución ubicada en Av. del Sesquicentenario 1200. También pueden comunicarse telefónicamente al 4469-9600.