Sesión especial del Concejo Deliberante de Vicente López por el Día de la Memoria

 Concejales de los distintos bloques expusieron sus argumentos, por lo que consideran,  a ese día un paso importante para la Democracia.
 
El Concejo Deliberante de Vicente López realizó una sesión especial por el Día de la Memoria, que se conmemora el próximo 24 de marzo, por el golpe de estado perpetrado en 1976. Concejales de los distintos bloques expusieron sus argumentos, por lo que consideran,  a ese día un paso importante para la Democracia.
Al inicio de la sesión de la sesión, se recordó a los desaparecidos del distrito y el concejal del socialismo, Carlos Roberto, reclamó que pasaron 3 años sin que se coloque en el Concejo Deliberante una placa en su memoria, que había sido aprobado hace tres años. También, hubo un minuto de silencio en memoria de Julio Cesar Strassera , fiscal del juicio a las juntas militares.
En ese sentido,  el edil del socialismo indicó que “es importante hacer este homenaje a la Memoria de la Víctimas de la Dictadura Militar, y en este caso especialmente a los vecinos de Vicente López que fueron víctimas de esos hechos terribles para nuestro país”.
El concejal  German Maldonado, del  Frente Renovador, remarcó que “esos militares que declararon la auto amnistía creían que podían hacer que la verdad no aparezca. Sin embargo, los avances técnicos permitieron la recuperación de la identidad de nietos y familias, esto muestra que la verdad siempre aflora.  Nuestra democracia tiene varias aspectos que profundizar pero es necesario remarcar que es fundamental que hechos así nunca más vuelvan a ocurrir.”
Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Joaquin Noya, propuso que este tipo de sesiones se realicen “en espacios o instituciones públicas, especialmente escuelas donde estas instancias de memoria y reflexión se realicen de forma abierta y pública”.
Además, el edil del FPV remarcó “la figura de Néstor Kirchner en este proceso de lucha por la Verdad y la Justicia a través de tres acciones fundamentales: envío al Congreso de la Nación las leyes para derogar  las Leyes de  Obediencia debida y Punto Final, Indicó que se bajen los cuadros de los dictadores de la pared de presidentes, y  convirtió los Centros Clandestinos de Detención en centros de la Memoria, La verdad y Justicia. Este año es muy especial ya que será la primera vez que Estela de Carlotto marche, este 24 de marzo, junto a su nieto Guido, lo cual creo que sintetiza muy bien la lucha de las Madres, las abuelas, los hijos y todos los organismos de DDHH.”
El concejal por la UCR, Javier Carrillo, explicó que “esta es una sesión extraordinaria para mantener la memoria viva, reconstruir desde los recuerdos y fortalecer el compromiso de este Concejo Deliberant con los derechos humanos”; y destacó que “el año pasado se acompañó la instalaciones de las baldosas fue una nueva forma de fortalecer las acciones en pos de nuestra Democracia “.
Continuó en la palabra, el concejal Guillermo León del  Frente para la Victoria, que realizó un recordatorio sobre el estado actual de los derechos humanos en el país. Y en este sentido, indicó  que “es importante remarcar la situación de la trata de las personas en situación de esclavitud”; al hacer referencia  que en el 2008 se modificó la Ley de Trata en Argentina.
La concejal Paola Caputto, por su parte, solicitó “hacer el esfuerzo de no pensar en el fin de semana largo. Es importante ampliar la convocatoria y hacer llegar estos espacios de reflexión y memoria a distintos espacios”.
Al finalizar la sesión, el concejal por el bloque PRO Antonio Rendon Russo, subrayó que “resulta fundamental que construyamos una sociedad donde un estado no vuelva a cometer esas atrocidades, tenemos que tener un país donde se puede vivir y morir en democracia”; y concluyó con una enfática frase:  “Tenemos que recordar los huevos de Alfonsín y que viva la democracia”.