En el conurbano seguimos todos
La Corte Suprema de Justicia suspendiendo las elecciones en Tucumán y San Juan tensionó aún más la frágil legitimidad de un sistema político que enfrenta por este tiempo un descrédito semejante al del 2001. Más allá de las buenas razones que sostienen el fallo, el haberse dado a menos de una semana de los comicios no atiende a los mínimos requisitos de prudencia que debe contener una intervención del máximo tribunal y pone en jaque al sistema que dice defender. Pero también pone en jaque al sistema democrático la búsqueda de gobernar para siempre, bajo cualquier artilugio, recurso legal o pariente.
En el conurbano hay reelección para todos este 2023. A pesar que en el 2016 con el impulso de Sergio Massa, dentro de un paquete de acuerdos con Vidal, se le puso límite a la reelección de los intendentes. Un mandato, más una reelección y ya decía la ley. Se estipuló que el primer mandato era el que estaba en curso entonces (el que comenzó en 2015) por lo que muchos actuales intendentes, reelegidos en el 19, no iban a poder presentarse en este 23. “Ley Zamora”, la bautizó irónicamente un intendente del conurbano haciendo referencia a su par de Tigre, Julio Zamora, que llegó al poder de la mano de Massa para luego romper con el actual ministro de Economía, dando lugar hoy a una de las disputas más intensas a nivel territorial de cara a los próximos comicios.
Pero los jefes del conurbano estuvieron más bichos que los gobernadores en sus proyectos reelecionarios y no los dejaron en mano de ningún tribunal: lo resolvió la política.
Simplemente los alcaldes no confiaron en la justicia para dirimir esta controversia tan sensible y mas allá de los planteos judiciales que existieron llegaron a un acuerdo transversal a la grieta y se modificó la norma habilitando una vuelta más para todos los intendentes.
Esta modificación de diciembre del 2021 (siempre la última semana de diciembre es apta para cobijar los temas polémicos), tuvo eso en favor de las reelecciones, pero también posibilitó una corrección en el texto de la ley, que cerró la puerta que usaron varios alcaldes para evitar el límite. ¿Recordarán que en los últimos meses del 2021 se dio un éxodo de intendentes? Se licenciaron de su cargo Zabaleta, Insaurralde, Menendez, Nardini, Jorge Macri, Sujarchuk, sumándose a Katopodis y Ferraresi que ya no estaban. Es que en el texto de la ley del 16 decía más o menos que si no se ejercía efectivamente la mitad del mandato, podían ir por una más. Bueno, eso se modificó, era demasiado desprolija la cosa. Y si no la vuelven a cambiar, parece que en el 27 se corta y no habrá “rere”.
Igual quedan trucos en la manga. No se crean… a los que lleguen al final del newsletter les cuento como Yapa en qué andan pensando algunos.
Pero antes de cerrar el tema de las reelecciones les cuento un dilema personal en torno a esto. Por si a alguien le interesa lo que pienso. A mi me gusta la alternancia. Pero también me gusta que la gente decida. Y lo cierto es que si un intendente está 40 años es, fundamentalmente, porque lo eligen. Si, claro, todos acá sabemos que ser oficialismo en una elección es jugar un partido de Libertadores en tu cancha,con tu gente, viento a favor y un árbitro localista. Pero cuando sos malo, perdés. Y no te salva ni un arrastre a favor. Ej: Jorge Macri le ganó al Japonés García en el 2011 que iba colgado del 54% de Cristina. También en el 2011, Andreotti con boleta corta le ganó a Amieiro que también iba con CFK. En 2015 Sujarchuk y Nardini ganaron sus distritos con ola amarilla.
Hablé de esto varias veces con Gustavo Posse, sin dudas uno de los más implicados en el tema. Fue en el 2019, antes y después de las PASO. “No es ético ingresar a la gestión para aprender” dijo el experimentado tirando por elevación a Mauricio Macri. Y también algo que es sumamente actual con el clima anti-política: “El afán de lo nuevo y el afán que no vengan de la política es infantil”.
Para dejar el tema, la intervención de la Corte levantó las huestes oficialistas en la batalla contra el tribunal. Una agenda que distancia al gobierno cada vez más de los problemas de la gente y que no le suma un voto. Pero al menos, en esto, mostraron unidad.
La última vuelta nos preguntamos si lapicera o PASO, sugiriendo que la jugada era darle toda la decisión a CFK. Ese escenario se consolida mientras el kirchnerismo renueva recursos para generar expectativas sobre la candidatura de CFK a pesar que todas todas las expresiones de la dirigente más importante del peronismo vayan en sentido contrario.
Por otra parte Massa ya habla como candidato y sigue siendo el plan A del kirchnerismo.
También te contamos hace algún tiempo que en La Plata se discutía la opción de desdoblar la elección provincial que lleva atada las municipales. Milei crece en el electorado peronista. De un lado y del otro coinciden que los números del Libertario lo muestran muy sólido en la tercera. Kicillof decidió abrir públicamente la posibilidad del desdoblamiento. La jugada no convence a CFK, pero la puerta no está cerrada. Esta opción sacaría de juego el factor Milei en los distritos para volver a un mano a mano entre FDT y Juntos, un escenario que le resulta más conocido y controlable a muchos de los intendentes. Es que sin tener candidato local definido, en varios distritos las encuestas dan a los libertarios arriba de los 25 puntos.
Del lado de Juntos, el golpe de Larreta a Macri con el desdoblamiento en la ciudad le hizo cambiar una curva descendente y volver a pararse como jefe de los referentes en el conurbano. Todos los que habían optado rápidamente por el alcalde porteño expresan una suerte de alivio por el gesto de autoridad. Por su parte Bullrich espera ser ungida oficialmente por Mauricio Macri como su candidata, pero la bendición no llega. Macri no lo va hacer si no está seguro que gana, porque lo debilitaría aún mas en la disputa que tiene con Larreta por la conducción del espacio.
Con la grieta interna creciendo, los escenarios de ruptura se acrecientan. “La unidad de Juntos por el Cambio está fuera de discusión” dijo el jefe porteño, pero sus palabras no hacen más que ratificar que la discusión existe, mientras mantiene en pie la candidatura del sanfernandino Quiroz para debilitar aún más las posibilidades del intendente en uso de licencia de Vicente López, Jorge Macri en la Ciudad. La venganza del conurbano por tantos porteños que llegaron a La Plata.
Vamos a dar una vuelta por los distritos del conurbano.
MORÓN. Hay como un challenge de tiktok viral entre los políticos: a ver quien se baja de donde nadie te subió, es la consigna. La mayoría lo hace con un videito. Exteriores, fondo verde, ideal. Ramiro Tagliaferro se sumó, con una producción más conurba, pero cumplió. No va a ser candidato. Nos cuentan desde el PRO que venía intentando sin suerte evitar la interna. Pero que a pesar de su nivel de conocimiento luego de ser jefe comunal, su negativa, más el arrastre de Bullrich que le gana a Larreta en Morón, tenía chances de perder con una concejal con muy bajo nivel de conocimiento: Analía Zappulla. La regla, chiques repitan conmigo: nadie se baja si gana.
TIGRE 1. En el FDT se siguen matando. Malena Galmarini se mueve como intendenta. Va el presidente a Tigre y no lo invitan a Zamora. Se entregan casas del Procrear y las entrega Malena a trabajadores de AySA. Le pregunté a Zamora si iba a romper, y dijo algo con cierta cuota de misterio (lean acá) sugiriendo que no. Pero su gente dice que se están preparando para ir por afuera. Lo mismo que él le dijo a La Nación. Y desde el massismo ya hablan que le estaría regalando el distrito a Juntos. Esta semana le frenaron la construcción de una alcaldía en Dique Luján. Se sumó el PRO, que viene teniendo un acuerdo de “gobernabilidad” con Zamora, pero en esta le soltaron la mano.
“No hay acuerdo posible” te dicen del Zamorismo sobre la interna. “Malena es candidata si o si” dicen del massismo y le clavan una denuncia al intendente de usar a la patrulla comunal para hostigar a la mismísima Galmarini, lo que derivó en que la justicia allanara la central de monitoreo municipal. En junio pónganse el casco antes de de bajar por Acceso.
SAN ISIDRO. Se suma gente al baile. La concejal Rosalia Fucello lanzó su candidatura. Va a disputar en la pecera no-possita / no-peronista, y plantarse como la alternativa del PRO, debilitando a Ramón Lanús que está con Bullrich. En esa pecera también va a pescar la quitilliza Riganti del vecinalismo y los libertarios. Posse, ya lo dijimos en otra entrega, amaga en provincia, pero va a jugar fuerte por su séptimo mandato… ¿Qué diría Mauricio sobre la calidad del voto en uno de los distritos donde más caudal electoral aportó para que sea presidente? ¿Llegó la libertad al norte del conurbano? Hay frases del expresidente que lo acercan tanto a Milei…
LA MATANZA. La política no habla del narco. Hay excepciones y se las contamos en marzo cuando el ataque a la familia de Messi puso el tema en los medios. En Lomas del Mirador, a 10 cuadras de CABA, tiraron al piso a unos periodistas y les pusieron un arma en la cabeza, todo en vivo… y Espinoza nada. Es un montón. En La Matanza habla Máximo Kirchner el sábado.
TIGRE 2. No sólo hay ruido en el FDT y en Juntos. También los Libertarios tienen lo suyo. El coordinador de Tigre es el empresario Martín Urionaguena, presidente del Parque Industrial Tigre. Pero parece que “los muchachos” de Julio, encabezados por Matias Casaretto (hijo de un histórico referente vecinalista, ex concejal expulsado de Juntos después que se viralizó un video donde amenazaba de muerte a su pareja) le están armando una estructura paralela y metiendo ruido en redes. El espacio de Milei está en los números de toda la primera peleando el 3er concejal en cada distrito… Y Zamora hoy solo tiene 3 propios.
ESCOBAR. Dejó Juntos y se fue con Milei a toda Costa. Es concejal, Eduardo Gianfrancesco. Estuvo con Patti, con el massismo, con varios referentes peronistas no K, y finalmente entró al Concejo con Juntos de la mano del possista Roberto Costa, cuando manejaba el sello amarillo y su hijo Leandro encabeza lista. Hoy el candidato de Larreta es Mariano Castagnaro, empresario que fue dueño de la cadena de empanadas El Noble y los Costa ganan influencia en otros espacios.
TIGRE 3. En la última reunión de Larreta con sus referentes del conurbano no estuvo Segundo Cernadas. La respuesta oficial a la ausencia fue su “agenda cargada en el Concejo Deliberante”. Pero sucede que el ex actor quiere ser candidato único en Tigre y para que su madrina, Patricia Bullrich, le de boleta, debe bajar su perfil de apoyo público a Larreta. Hay algunos que especulan que Nicolás Massot, de licencia por un viaje a EEUU, no retomaría su cargo si esto sucede.
YAPA Reeleccionaria: Si finalmente en el 27 entra en vigencia el límite a las reelecciones (sí estoy hablando del 27 cuando no sabemos donde vamos a estar parados pasado mañana), hay quienes están pensando que algún intendente imposibilitado a presentarse para una “Rere” podría ir de primer candidato a concejal. De esta manera no solo pondría su nombre para reforzar la lista como marca, sino que también quedaría a una simple licencia de quien asuma como intendente para quedar efectivamente al frente del ejecutivo, otra vez.
Adivino la cara que están poniendo. Sólo les pido que no se la agarren con el mensajero.
Gracias por la compañía. Nos leemos la próxima.
Este artículo es parte del newsletter POLÍTICA DESDE EL CONURBANO, al que podés suscribir gratis acá.