El intendente de Vicente López, Jorge Macri, asistió a la presentación del libro “Huellas. Después de la muerte de un hijo” de la presidente de Madres del Dolor, Silvia Irigaray, que se realizó en la Casa de la Cultura de Vicente López. En el escrito, la autora cuenta cómo fueron los últimos 16 años.
“A Silvia le tengo un cariño y un respeto muy especial, es una mujer excepcional y abrir hoy la Casa de la Cultura para acompañarla es muy lindo”, expresó el Intendente Macri.
Irigaray tardó un año en escribir Huellas, el libro en el que le cuenta a Maxi, su hijo fallecido, cómo siguieron las cosas luego de su muerte.
“Hace 16 años que mataron a mi hijo. Y un día empecé a escribir unos borradores en homenaje a él, mirando su foto y no me quedé con ese dolor, no me hundí en la muerte”, contó la autora. Y luego agrego: “A todo el que pasa por ese dolor, quiero decirle que uno puede transformarlo, que con ese dolor uno tiene que hacer algo positivo”.
En el mismo sentido se pronunció Claudio Avruj, secretario de Derechos humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que también estuvo presente: “Es importante aprender cómo se puede hacer vida desde el dolor más intenso”.
El evento fue declarado de interés Municipal por el Concejo Deliberante de Vicente López por iniciativa del Marcelo Chocarro, quien es colaborador permanente de la organización que reside Irigaray Madres del Dolor. Consultado sobre la importancia del mensaje que trasmite el libro y el trabajo de la organización, Chocarro opinó: “Silvia es de esas personas únicas en esta sociedad. Cómo transforman el dolor en un enorme amor. En la acción que llevan delante de ser pilar de otras madres que han tenido pérdidas irreparables, en la defensa de los derechos humanos, en la seguridad ciudadana, y una transformación que debe tener el Estado. Los que delinquen deben tener la garantía constitucional de una defensa en juicio, pero las víctimas y sus familias, también deben tener garantía de su defensa, que hasta ahora no se ha dada. Y asociaciones como Madres del Dolor nos llevan en ese camino”.
Antes de retirarse, Jorge Macri también le dedicó unas palabras a Silvia Irigaray y al trabajo que hace desde la asociación Madres del Dolor: “Silvia transformó su dolor y el de su familia en acción. Las Madres del Dolor tienen su sede en Vicente López y tratamos de trabajar mucho con ellas, ya que a partir de sus experiencias se puede evitar el dolor de otros”.
También asistieron a la presentación del libro, la diputada Nacional, Soledad Martinez; funcionarios de la comuna; la familia de Irigaray y miembros de Madres del Dolor, entre otros.