Sirenazo y movilización de los bomberos contra el recorte a los subsidios

Distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios de Zona Norte se pliegan a la medida que se llevará a cabo este jueves 2 de agosto, en reclamo del pago atrasado y la quita del 40% de los subsidios que perciben las entidades. Habrá sirenazos en los cuarteles y un abrazo simbólico al Congreso.

Este jueves 2 de agosto, los Bomberos Voluntarios de todo el país realizarán un sirenazo en reclamo por los pagos atrasados y el recorte del 40% de los subsidios vinculados al sistema de financiamiento de las entidades. Desde las 10.30 horas, además de que por el lapso de un minuto suenen las sirenas de los cuarteles, se realizará un abrazo simbólico al Congreso, donde habrá una conferencia de prensa para visibilizar el reclamo. Desde Zona Norte, los bomberos se plegarán a estas medidas, según comunicaron varios jefes de cuerpo de la región.

De acuerdo a la información que emitió el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, la problemática se sustenta en que desde el Estado Nacional deben remanentes de los pagos de dinero de financiamento de 2016 y 2017, a lo que se suma la totalidad del 2018, que debía ser entregado entre marzo y junio. Este monto, en total, asciende a la suma de alrededor de $1.600 millones. Este monto, según la Ley Nacional 25.054, es "una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras" en el que el Estado sólo oficia de ente recaudador y de distribuidor a los cuarteles.

Esta situación se agrava también por la intención del Gobierno Nacional de modificar esta ley, cambio que incluiría una reducción del 40% a los ingresos de los bomberos, si se tiene en cuenta que se busca la reformulación del Art. 11 de la misma, que establece el porcentaje que deben otorgar las aseguradoras, y que se achicaría a un tres por mil (3‰).

"El desfinanciamiento que atraviesa el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se viene produciendo desde hace dos años. La falta de cobro del subsidio 2018, además, nos pone en un riesgo financiero innecesario", señaló a Que Pasa Daniel Gallego, jefe del cuerpo Bomberos de San Isidro y director de operaciones de la Federación "2 de junio" de la provincia de Buenos Aires, y explicó que "el reclamo tiene que ver con la contribución del 5 por mil que se expide de las compañías aseguradoras".

En ese sentido, afirmó que "la falta de dicho cobro, establecido por Ley, puede impedir a más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional" y que "afecta a la compra de equipamiento, funcionamiento y capacitación de los 43 mil bomberos voluntarios que con profesionalismo, abnegación, sacrificio, y desinterés arriesgan sus vidas todos los días".

Por su parte, Héctor Smoje, presidente de los bomberos de San Fernando, habló con este medio y fue crítico con el Gobierno Nacional. "No estamos de acuerdo con que se apropie de fondos que son de los Bomberos. Nos quieren quitar millones de pesos que son parte de nuestro financiamiento. Por eso estamos en estado de alerta y movilización hasta que esto se solucione", enfatizó y agregó que mandarán "un vehículo con tres representantes para tocar la sirena junto a los demás" al Congreso de la Nación.

En este sentido opinó también Félix Valdivieso, presidente de los bomberos de San Martín, quien señaló que "el Estado Nacional es mero administrador de este dinero que forma parte de nuestro financiamiento, y no es justo que se quede con algo que no le corresponde, esto es la primera vez que pasa en la historia".

"El monto del subsidio de este año es igual al del año pasado, sin ningún aumento por la inflación, mientras que la mayor parte de los insumos que utilizamos los Bomberos Voluntarios son importados, y todos sabemos la devaluación que tuvo el peso con el dólar, al margen de que nosotros pagamos la nafta, la luz, el gas, como cualquier ciudadano común. Esto no es politizar, sera tonto y utópico pensar en una puja entre los bomberos y el gobierno, pero es necesario que reflexione porque se trata del bienestar de todos los vecinos", cerró Valdivieso.

Por último, Mario Oyarzo, jefe del cuerpo de bomberos de Villa Ballester, también hizo su reflexión sobre la situación que viven las entidades, y como dificulta la planificación la falta de entrega del subsidio. "En abril, con ese dinero, y con un dólar a 20 pesos, hubiésemos comprado casi 70 equipos de incendio. Hoy, con un dólar a este valor, no llegamos a 29 equipos de pantalones y chaquetones. No hay explicación de lo que pasa y es obligación del gobierno redistribuir el dinero para los bomberos", cerró.

Los cuarteles de Tigre, Vicente López y Escobar también adherirán a la medida de fuerza, según comunicaron desde los diferentes cuerpos.