| SAN ISIDRO | Afirman que existe connivencia entre el Municipio y la concesionaria para evitar la licitación pública y extender gratuita e indefinidamente un contrato que hace años no genera ningún ingreso al Municipio.
El sistema de estacionamiento medido (SISTE) en San Isidro será el tema que sin duda levantará la temperatura política de los últimos días del año. Próximos a una nueva renovación del contrato con la actual concesionaria, referentes de la política local señalan fuertes irregularidades y realizan graves denuncias en relación al negocio de los parquímetros.
Un poco de historia
En el año 1992 se le otorgó por 15 años la concesión a la firma CHEDIAK S.A. de: 2.000 parquímetros en distintas zonas de San Isidro, Martínez, Acassuso y Beccar; 2 playas de estacionamientos subterráneas en San Isidro y Martínez; la explotación de los locales comerciales ubicados en la plaza Irigoyen (Centenario y Roque Sáenz Peña). También la concesión otorgó el derecho a ejercer y percibir los controles y e infracciones (cepos y acarreos).
A cambio de esto la firma tomo a su cargo la construcción del nuevo edificio de la Municipalidad (Av. Centenario 77), la construcción del túnel de la calle Roque Sáenz Peña y Av. Centenario, y la construcción de la Plaza Irigoyen. También realizó la construcción de las 2 playas de estacionamientos subterráneas, y la instalación del sistema de parquímetros.
La desactualización de tarifas y la trampa de las prórrogas
El contrato que debería haberse terminado en el 2007 se ha prorrogado ya 3 veces de manera gratuita, es decir, sin que la firma CHEDIAK S.A. ponga un sólo centavo ni realice obras, como sucedió al comienzo del contrato. La razón es que la empresa reclama una desactualización de tarifas, la cual el Municipio reconoce y por esto, extiende el contrato. Así fue en el 2002 cuando se extendió por 2 años, en el 2003 por otros 3 y nuevamente en el 2013, otro año y medio. Y como la Municipalidad sigue sin actualizar las tarifas en los términos que pretende la empresa, ésta vuelve a reclamar ahora, y el contrato se extendería otros 4 años más.
De esta manera, se ha generado un mecanismo sin fin, por el cual el Municipio justifica la renovación de un contrato sin ninguna contraprestación, en reconocimiento de una deuda. Las tarifas nunca responden a lo que la empresa reclama , y esto vuelve a justificar una nueva renovación gratuita, y así sucesivamente. De este modo, desde el 2007, San Isidro ha dejado de recibir ingresos por los parquímetros, los cuales son en otros distritos, un recurso valioso mediante el cual los Municipio realizan obras necesarias para la comunidad.
Una cláusula ilegal y el artilugio para evitar el llamado a licitación
El reclamo que la empresa CHEDIAK S.A. realiza sobre la desactualización de tarifas, y que el Municipio reconoce, se hace en base a una cláusula de indexación, que figura en el contrato original, para la actualización de tarifas. Pero esa clausula es expresamente ilegal, ya que la ley de Convertibilidad del año 1991 prohíbe este tipo de cláusulas. “La claridad y contundencia de la prohibición de indexar es insoslayable, y no es menor ya que ese artículo fue uno de los principales pilares sobre los que se rebatió la hiperinflación asimetría que aquejó a nuestra economía por fines de los 80´”, afirma la concejal Jaqueline Girassolli (PJ-FPV) en su dictamen como miembro de la comisión revisora del contrato de concesión.
"Existe una connivencia del Municipio con la empresa SISTE. Se reconoce un planteo totalmente ilegal, de una deuda inexistente e ilícita como artilugio para justificar una prórroga directa sin licitación pública. Así se entrega a un privado un negocio público sin licitación ni control y con prorrogas gratuitas para le empresa. Todo esto termina ilegalmente sacándole el dinero a los vecinos de san Isidro sin ningún beneficio para la ciudad" señaló a Que Pasa la concejala.
A su vez, el abogado Francisco Blaksley, coordinador de los equipos técnicos del Partido Justicialista de San Isidro señaló que “el proceso de prórroga tal como está planteado constituye los delitos de Incumplimiento de Deberes de Funcionarios Públicos y Enriquecimiento Ilícito y que desde el Partido vamos a llevar adelante las acciones que fueren necesarias para evitar este fraude a los vecinos”.
Otras irregularidades
La concejal Marcela Durrieu (FR) denunció una diferencia entre los ingresos de SISTE que surgen del Balance Contable de Chediack al 31 de diciembre de 2013 presentado en la Inspección General de Justicia (IGJ) con el cuadro de ingresos presentado por la empresa al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para ese mismo año. “Los ingresos de SISTE según el cuadro de ingresos presentados al HCD a Diciembre de 2013 fueron $12.855.764. Sin embargo, en el balance que la empresa presentó en la IGJ a diciembre de 2013 figuran $14.036.553. Hay $1.207.789 menos entre lo que Chediak le declaró al HCD y lo que reconoció ante la IGJ, en perjuicio del municipio” explicó Durrieu.
Otro dato llamativo encontrado por Durrieu es que la tasa de ocupación de los parquímetros declarados por la empresa es solamente del 53%. “¿Quién puede afirmar seriamente que casi la mitad de los parquímetros de San Isidro permanecen desocupados?”, cuestiona la concejal.
Una votación polémica
A pesar de todos estos cuestionamiento, los dictámenes en contra de los bloques opositores, los proyectos para la modernización y municipalización del servicio, el possismo insistió en el Concejo Deliberante con el proyecto de prorrogar el contrato de parquímetros por 4 años más. El próximo 17 de diciembre, en sesión extraordinaria, tendría lugar la polémica votación, donde el oficialismo, con el voto de sus aliados, tiene el número suficiente para prorrogar nuevamente el contrato con la actual concesionaria.