Sobre el Secretario de Hacienda de Vicente López

Espacio Vecino, el lugar para contar lo Que Pasa en tu barrio. El vecino es noticia. Para participar: click acá.


En diciembre del 2013 el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Vicente López, Guillermo Andrés Romero, fue procesado por el Juez Federal Ariel Lijo, por “presunto pago de sobornos para obtener un contrato de control migratorio y de identificación de personas (DNI)”. El Juez trabó embargo sobre los bienes de Romero por doscientos cincuenta millones de pesos ($ 250.000.000), que hoy equivalen a unos veinticinco millones de dólares.
Todos los procesamientos en la causa fueron dictados por “cohecho activo” (arts. 45 y 258 del Código Penal de la Nación) en el marco de la investigación sobre la empresa Siemens IT Services (filial local de Siemens AG) para la obtención de la Licitación Pública Nacional e Internacional 1/96 durante el período Menem, que estaba destinada a proveer nuevos documentos de identidad para todos los argentinos. Es lo que se conoce como “el caso de los DNI”.


Guillermo Andrés Romero se desempeñaba en la empresa ITRON (del Grupo SOCMA, propiedad de la familia Macri) competidora de Siemens IT Services. ITRON fue incluida en el proyecto “a cambio” de no impugnar la decisión estatal de contratar a la empresa alemana. Esta última, para justificar los pagos de los sobornos, firmó contratos ficticios por servicios que nunca se prestaron.


El Juez consideró que existía un acuerdo entre Siemens e integrantes del grupo SOCMA para que ITRON permitiera la contratación de Siemens IT Services SA. Dicho acuerdo se materializó a través de la compra de ITRON a un valor mucho más alto que su precio de mercado, y con la inclusión del Correo Argentino (también perteneciente en ese momento al Grupo SOCMA) para la distribución de los DNI.


El Juez sostuvo que más de cincuenta pagos, por un total de más de ciento seis millones de dólares, estaban destinados a quienes actuaron como intermediarios, y a miembros del Gobierno Nacional que intervinieron en el proceso licitatorio.


El 28 de marzo, cuando me enteré del procesamiento de Romero, le envié un email a Jorge Macri, Intendente de Vicente López, preguntándole si no correspondía que Romero dejara de ser el Secretario de Hacienda. Como todo email que enviamos al Intendente, jamás tuve respuesta.


Digo que el hecho es gravísimo, porque una persona que está procesada por cohecho activo por un Juez Federal, y embargada por doscientos cincuenta millones de pesos, no tiene autoridad ética ni moral para manejar los fondos del Partido. No nos ofrece ninguna garantía de una administración sana y honesta de los fondos municipales. Fondos que, como siempre me gusta recordar, no son propiedad de Macri ni de Romero, sino de todos los Vecinos de Vicente López. Aunque ellos claramente no piensan lo mismo.

Jorge Bertezzolo
DNI 10962566