Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, abrió en la mañana de este jueves las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con un discurso en el que enfatizó su voluntad de profundizar las políticas de género y la ampliación de espacio verde público en el distrito. Además, esbozó cuáles serán las obras programadas para este 2022.
En el comienzo de su discurso, Martínez destacó a los trabajadores de la salud y valoró las medidas tomadas por la gestión durante la pandemia para “cuidar la salud de los vecinos sin que eso afecte sus necesidades económicas”.
“Creemos en invertir en lo público, en reformarlo y en mejorarlo. En hacerlo funcionar para que llegue a más vecinos. Hace 10 años que gobernamos con un rumbo definido y seguirá siendo el mismo: la manera de resolver los problemas no va a cambiar y vamos a seguir defendiendo las mismas ideas que trajimos con Jorge Macri, con diálogo y respeto por las opiniones de todos”, manifestó Martínez
En relación al plan de gobierno para los próximos años, indicó que “la seguridad seguirá siendo un eje fundamental de nuestra gestión, mejorando el patrullaje permanente y optimizando la infraestructura, potenciando el trabajo con equipamiento y tecnología y capacitación”. Anunció que este año se superarán los 100 puntos seguros, se harán obras en el Centro de Monitoreo y se colocarán más cámaras. Avanzará la instalación de cámaras en el Transporte de Bicentenario y buscarán construir una Comisaría de la Mujer en el oeste del distrito, en un trabajo conjunto con la Provincia.
En cuanto a salud, dijo que seguirá adelante el plan de obras en el hospital Houssay, donde se hará un centro de salud cardiovascular, nuevos ascensores y renovación de fachada. En la Maternidad Santa Rosa, por otra parte, habrá una nueva unidad de terapia intensiva.
Se creará también un nuevo Centro Barrial de Juventud en el barrio La Loma, continuarán las obras en Campo N°1 y se reconstruirá el Centro Cultural Munro, luego del incendio sufrido en agosto de 2019.
“Empezaremos el camino para tener una nueva escuela primaria pública y de gestión municipal en Olivos”, dijo Martínez y manifestó: “No tengo dudas que será un orgullo". En diálogo con la prensa luego de la apertura de sesiones, dijo que "se buscará que esté funcionando para el ciclo lectivo 2023, pero es un proceso que lleva su tiempo". Se llevará adelante en lo que era la escuela del Colegio San Andrés.
"Queremos vivir en un municipio donde cada mujer pueda gozar efectivamente de sus derechos"
En relación a las políticas de género, valoró el programa de diversidad sexual que lleva adelante el Municipio. “Contamos con la mejor unidad transgénero de la provincia en el Houssay”, dijo.
“Queremos vivir en un municipio donde cada mujer pueda gozar efectivamente de sus derechos, de tener una vida libre, segura y con igualdad de oportunidades, con herramientas concretas para prevenir, asistir y acompañar a las víctimas”, sostuvo la intendenta y en ese sentido adelantó que “se va a ampliar el alcance de los programas de asistencia a víctimas de violencia de género”.
“Tenemos que construir una verdadera política de Estado y eso solo lo podemos hacer juntos, juntas. La dura realidad de estos días, que nos da bronca y nos llena de impotencia, nos obliga a dejar de lado las diferencias políticas y ponernos a trabajar para encontrar luz al final del camino. Me comprometo a convocar a una mesa de trabajo para lograr un Vicente López libre de violencia”, enfatizó.
Por último, dijo que “se debe garantizar en las ciudades modernas el acceso al espacio público de manera amigable con el ambiente y en armonía con todos los actores sociales” y anunció que se renovarán plazas en el oeste del distrito, como así también los centros comerciales de Villa Adelina y Munro.
"Vamos a fomentar el crecimiento en los dos lados de Panamericana"
“La costa es el principal espacio verde de recreación que tenemos. En los últimos años hemos buscado integrarnos al borde costero”, recalcó Martínez y valoró el plan de recuperación y ordenamiento del espacio ribereño. “Este año vamos a seguir recuperando terrenos de privados como el COCNA, el ICNO, el Círculo Militar y el Centro Naval para poder avanzar en el compromiso de tener una costa 100% pública”, afirmó y añadió: “Vamos a colocar nuevos sectores de juegos en el Paseo de la Costa y un nuevo skatepark”.
“Hoy Vicente López es un partido pujante y vivo. Crecimos como comunidad, logrando avances y mejoras permanentes para los próximos 20 años”, dijo Soledad Martínez y cerró: “Vamos a fomentar el crecimiento en los dos lados de Panamericana”.