Soledad Martínez "La discusión va a ser: continuar con el cambio o volver al pasado"

La diputada nacional Soledad Martínez dialogó con QuePasa sobre su candidatura a concejal en Vicente López

Soledad Martínez es diputada nacional y será quien encabece la lista de concejales de Cambiemos en Vicente López. Recibió a QuePasa en su oficina en Vicente López en una charla donde habló de su candidatura, de esta opción de trabajar en el distrito, de la campaña y de la posibilidad que sea la sucesora de Jorge Macri.

Soledad, sos diputada nacional y ahora encabezas la lista de Concejales de Cambiemos en Vicente López. Por qué le contás un poco al vecino que no te conoce un poco de vos... 

Bueno, tengo 34 años, vivo en Olivos. Elegí vivir en Vicente López. Viví un tiempo en Ciudad Jardín y otro tiempo en Capital pero hace ya unos cuantos años que vivo acá. Y creo que me enamoró lo mismo que a muchos de mis vecinos: Vicente López en general y Olivos en particular, tiene esta cosa del adoquín, el verde, los árboles, ese clima de barrio que es difícil de encontrar en otros lugares del conurbano. Así que, entre esta ciudad tan linda y lo que mas me gusta hacer que es trabajar junto a Jorge (Macri) y su equipo, me vine a vivir a Vicente López. Soy Diputada Nacional, hace ya 8 años, voy por mi segundo mandato…

Una diputada muy joven… como también fuiste la concejala más joven de la provincia

Si a los 25. Y dos años despues, en el 2009, asumí en la Cámara de Diputados. Y hoy me toca con mucha alegría ser candidata a concejal en Vicente López, representar al equipo de Jorge, y espero que los vecinos nos sigan acompañando

No es común que una diputada de tu edad, con una carrera en ascenso, “baje”, como se dice en política, a ser candidata concejal. Eso sucede cuando la candidatura es testimonial, pero no parece ser el caso.

No, para nada…

O sucede cuando el referente ya ha tenido una trayectoria en la cámara y vuelve al territorio, con un nombre… Pero en tu caso ¿Cómo es esta vocación por la política mas territorial?

yo no siento que se “baje” o se “suba”. Más allá del cargo, el esfuerzo que pones es lo importante, seas diputado concejal o vecino

Bueno, primero yo no siento que se “baje” o se “suba”. Más allá del cargo, el esfuerzo que pones es lo importante, seas diputado concejal o vecino. Hay muchos vecinos, comprometidos,  que lo hacen sin ningún tipo de cargo. Y yo tenía muchas ganas de hacer esto, de poner toda mi energía y ganas a mi ciudad, entonces lo hago con mucha felicidad. Fue una desición pensada con Jorge, con el equipo de gestión, el equipo de Cambiemos y de otros partidos. Y ya hace unos días que estoy conversando a diario con vecinos, del trabajo que hago acá en la Municipalidad. Siento que sirve haber tenido la experiencia del Congreso. Desde ahí voy a poder hacer un aporte en el Concejo Deliberante. Pero lo más importante es que podamos seguir el plan de obras y de trabajo que nos planteamos con Jorge hace algunos años. Y eso es lo que vamos a charlar con los vecinos a los largo de esta campaña.

Venís hablando de Jorge, del equipo, de la gestión. Los que conocemos de la política en Vicente López sabemos que hace tiempo formas parte de la “mesa chica” del intendente. ¿Qué cosas de la gestión del Municipio seguís un poco mas de cerca?

Trabajo con Jorge hace muchos años. Lo conocí cuando me sumé a la fundación Creer y Crecer, que eran los equipos técnicos que tenía Mauricio (Macri). Mucho antes de fundar el PRO y antes de que Jorge sea intendente. Y con Jorge conectamos rápidamente. Fundamos el partido en la Provincia. Y cuando él tomó la decisión de ser intendente lo acompañé como jefa de campaña. Y no me quise ir de Vicente López. Ahí pensamos un plan de trabajo y de gestión. Y un poco mi tarea tiene que ver con acompañar proyectos como el Metrobus, como el Centro Universitario, o mas actualmente, el bajo nivel que vamos a construir en Munro. Estuve cerca de esos proyectos, cerca de los Secretarios, compartiendo ideas. Así que estos años, además de mi tarea legislativa, estuve trabajando en Vicente López, aportando también la mirada de vecina, de quien vive la ciudad y la camina.

En tu carrera política, fuiste también una referencia para la juventud del Pro, presidenta provincial y luego nacional. Y hoy en Vicente López hay muchos de ellos en la gestión y también el el Concejo Deliberante.

Que nuestra generación se comprometa y participe es parte del cambio cultural y político que necesita la argentina, la provincia y Vicente López

La verdad es que Jorge y Mauricio han sido muy generosos, conmigo y con muchos jóvenes también. Y si, hoy hay muchos jóvenes en la gestión, en el Concejo, y muchos que nos acompañan en el día a día más allá de los cargos. Creo que los más jóvenes que estamos en política tenemos que ser facilitadores para que muchos más jóvenes se involucren y participen, independientemente del partido político. Que nuestra generación se comprometa y participe es parte del cambio cultural y político que necesita la argentina, la provincia y Vicente López. Ustedes conocen el municipio y saben que los jóvenes acá son muy activos: desde las escuelas, las parroquias, los clubes, hay muchos chicos que están comprometidos con su ciudad. Y nosotros que ya estamos en lo público tenemos que facilitar que ellos se puedan acercar y colaborar con nosotros.

¿De qué manera se incentiva a los jóvenes participar?

Con proyectos concretos. Los relatos, los discursos… eso quedó fuera de tiempo. La semana pasada estuve en un bar de Carapachay con jóvenes que se acercaron para escuchar alguna propuesta y tirar alguna idea también. Y varios de ellos estaban cursando el CBC en el Centro Universitario. Con esas cosas podemos entusiasmarlos, nos daban ideas y se sienten parte. De hecho el Centro Universitario es una idea que surgió de los vecinos y de muchos vecinos jóvenes. Es un ida y vuelta, un trabajo en conjunto y sentirnos parte del mismo equipo.

Ahora hay que empezar la campaña y por primera vez salen a la calle teniendo que responder, no sólo por la gestión en Vicente López, sino también por un gobierno provincial y nacional. ¿Cuánto de lo local y cuanto de lo nacional y provincial va a tener esta campaña?

La elección nacional es importante. Y somos parte del mismo grupo. El equipo nacional, el de la provincia con María Eugenia, y acá en Vicente López. Trabajamos juntos. Es una posibilidad que se dio ahora, porque hasta hace unos años, el vecino de Vicente López se veía perjudicado por no tener el mismo color político que el gobierno anterior. Y esta posibilidad de trabajar juntos nos dio la posibilidad tener más obras: el plan de vivienda en barrio Gándara, en 7 de Mayo, lo que estamos haciendo en las Flores, lo que se va a hacer en el Ceibo, el túnel de Munro. Eso le contamos a los vecinos: la posibilidad de hacer más, por trabajar con la provincia y la nación.

el vecino de Vicente López se veía perjudicado por no tener el mismo color político que el gobierno anterior

¿Y cómo ves el clima de la gente de cara al gobierno nacional? Se han tomado decisiones que afectaron directamente al bolsillo de los vecinos...

Sabemos que hay vecinos que no la están pasando bien. Y esa es la parte que nos duele porque tratamos que cada día estemos todos un poco mejor. Y también estamos convencidos del camino que definió Mauricio a nivel nacional y María Eugenia en la provincia. Es un camino más difícil, más largo, que cuesta más, pero al final nos va a permitir vivir a todos mejor por mucho más tiempo. Y es como decís, hay vecinos que no la están pasando bien. También hay otros que sí, que agrandaron su negocio o su fábrica. Hay un poco de todo. El desafío es poder sostener este cambio que empezamos, sabiendo que vamos a estar mejor. Y la gente nos tramite mucha esperanza.

En Vicente López, los primeros 4 años de pueden resumir en algunas obras importantes: el metrobus, el centro universitario, los destacamentos policiales. Ahora, tienen el túnel de Munro en construcción. Mirando hacia adelante, ¿Cuáles son los proyectos que se le presentan al vecino en esta campaña desde el espacio que es gestión?

Lo importante es que podamos seguir haciendo lo que venimos haciendo. Como bien decías, hicimos muchas pequeñas mejoras en todas las localidades de Vicente López, además de las obras mas conocidas.  Proponemos seguir con un camino: con el plan de seguridad donde tenemos más patrullas, más policías en la calle, incorporamos más tecnología. Queremos continuar con el plan de obras en el área de salud. Hicimos muchas mejoras en el hospital Housay, pero falta. El plan de obra para prevenir inundaciones, que hemos cumplido con varias obras y faltan otras.

Históricamente el Oeste del distrito ha sido el sector mas postergado. Hicieron ahí el Centro Universitario, ahora están con el túnel de Munro ¿Qué importancia tiene el Oeste para la campaña?  

Nuestra campaña, y sobre todo la gestión, es para todos los vecinos. Hemos hecho obras en todos los barrios. Cuando llegamos a la gestión, pudimos ver esas diferencias. Pero hemos hecho muchos esfuerzos en tender puentes. No sólo desde el vínculo y las actividades, sino también las obras. El centro comercial de Munro no es el que era hace algunos años. La vida cultural que tiene el Centro Cultural de Munro, en el centro de la localidad, tampoco estaba. En Martelli también se han hecho muchas obras. Yo siento que el trabajo lo tenemos que hacer todos los barrios. El túnel va a conectar mejor Este-Oeste. El presupuesto participativo, ha tenido mayor incidencia en esas localidades. Creo que el esfuerzo que hicimos se empieza a notar. Se puede mejorar siempre, pero no es lo mismo que hace algunos años.

La mayoría de los encuestadores muestran hoy una elección en la provincia muy reñida con el kirchnerismo y 1País un poco más atrás. ¿Cuán importante es esta elección para el futuro del gobierno de Cambiemos?

Siempre que podemos elegir es importante. Nosotros creemos que en esta elección los vecinos y los bonaerenses van a volver a elegir el cambio que con Mauricio y María Eugenia propusimos hace dos años, y que humildemente acá en Vicente López lo propusimos antes, y en el 2011 los vecinos eligieron dar vuelta una página. Centralmente la discusión va a ser: continuar con el cambio o volver al pasado. Si vamos a mirar hacia adelante o nos vamos a quedar anclados en discusiones que ya nos quedan viejas.

Fuiste la concejal más joven de la Provincia de Buenos Aires, una de las diputadas mas jóvenes en la Cámara… ¿Querés ser la primera intendenta de Vicente López?

Por ahora soy muy feliz haciendo lo que hago. Siento que tengo mucho para dar y espero tener muchos años para hacerlo. Hoy estoy muy comprometida con lo que estoy haciendo y siento que adelantar etapas nunca es bueno, ni en lo personal, ni en lo profesional. Estoy muy contenta de encabezar la lista de concejales, representar a Jorge y a un equipo, y el objetivo de este año es poder aportar desde ahí.