"Son héroes sin capa": la carta de la familia al personal que colaboró en la búsqueda del joven ahogado en un lago de Escobar

La carta de agradecimiento fue firmada por Alejandro Orlando, tío de Guido, y estuvo dirigida a las personas que colaboraron en la búsqueda del cuerpo de su sobrino, quien apareció ahogado en el country Puertos Escobar. Entre los agradecimientos estuvo el personal municipal y el intendente Ariel Sujarchuk, quien este martes envió un proyecto de ordenanza para reforzar medidas de seguridad en las lagunas artificiales.

Busqueda Guido Orlando

"Un momento para agradecer en medio de la tragedia", así se titula la carta que Alejandro Orlando, en representación de la familia de Guido, escribió para agradecer a las personas que colaboraron con la búsqueda del cuerpo de su sobrino, que fue encontrado ahogado en un lago artificial en un barrio privado del partido de Escobar.

"Quiero dar las gracias en mi nombre y el de toda la familia Orlando a la gran cantidad de fuerzas que intervinieron para encontrar a mi sobrino Guido Orlando. Tuvimos la desgracia de pasar por esta situación, pero pudimos ver en primera fila el trabajo diario que realizan estos héroes. Dentro del agua y fuera del agua", expresa la carta, publicada en la sección de lectores del diario Clarín de este martes.

Alejandro, relató parte de lo vivido esas 72 horas donde la familia esperaba que encontraran el cuerpo de Guido: "Desde adentro, subían y bajaban 10 a 15 metros. A bajísimas temperaturas y sin descanso. Iban y venían en lanchas, motos de agua, botes, caminando entre las algas, con perros entrenados, ecosondas y muchas otras cosas que me debo estar olvidando. Por fuera del agua, gente que nos preparaba todo para que no nos falte nada. Comida, bebida, gazebos, asientos, contención psicológica. Nos explicaban paso a paso lo que estaba pasando, qué hicieron, qué iban a hacer, qué iba a pasar."

"No puedo explicar el trabajo de esta gente. Son héroes sin capa. Trabajaron horas y horas sin parar. Nunca dejaron de buscar y desde el minuto cero nos dijeron que lo iban a encontrar y así fue. Todos se manejaron con gran empatía. Cuidadosos en sus palabras y atentos a nuestras necesidades. No me quiero olvidar de nadie, pero tanta gente intervino que de alguien me voy a olvidar", manifestó.

"Queremos agradecer como familia a todos los que colaboraron para esta dificilísima tarea. Desde el primero hasta el último. No sólo por el trabajo en el agua, sino el apoyo en la costa y la contención", dice la carta.

Entre esas personas, destacaron la labor de buzos de Prefectura, Bomberos y de la Policía de la provincia de Buenos Aires. "A Defensa Civil de Escobar, a la colaboración de COT Tigre, a la Dirección de Bomberos Delegación San Isidro, a todo el Municipio de Escobar, desde su intendente Ariel Sujarchuk hasta el último colaborador, a la gente de buceo rescate de la Provincia, a Prefectura, al comisario inspector Adrián Narbáez, el jefe del área de operaciones, todo su equipo de buceo, el equipo de guardavidas del barrio Vistas (entre ellos Eliana), los perros de rescate (entre ellos Ringo), al SAME provincial, a los Bomberos Voluntarios de Escobar, a las ambulancias de Promédica, a la empresa Lagunas Claras ya que gracias a ellos empezó el operativo final con las aguas más limpias, a la psicóloga que nos contenía, a la vecina que se acercó en representacion del barrio Vistas que nos dejó agua bendita. En fin, sería más extensa la lista", detalló Orlando y abrazó "con el corazón por la tarea realizada" a todos ellos.

Sujarchuk presentó un proyecto de ordenanza para reforzar medidas de seguridad en lagunas privadas

Ariel Sujarchuk, una de las personas a las que la familia Orlando agradeció por colaborar con la búsqueda de Guido, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para fortalecer las medidas de seguridad obligatorias en los espejos de agua, artificiales o naturales, que se encuentran en los conjuntos inmobiliarios del partido de Escobar. La iniciativa surge a partir de la trágica desaparición de Guido Orlando, quien fuera hallado sin vida luego de tres días de intensa búsqueda en una laguna de Puertos Escobar. 

El proyecto de ordenanza busca implementar un sistema de control eficiente sobre las medidas de seguridad obligatorias que dichos espejos de agua deben cumplir para su desarrollo y uso. En este sentido, se estipula que todas las lagunas deberán estar identificadas con cartelería de seguridad, indicando riesgos, profundidad, horario de uso, en caso que esté permitido para prácticas deportivas o recreativas, y el uso de elementos de seguridad personal. 

Además, la ordenanza contempla que las administraciones de los barrios privados deberán controlar de manera estricta el cumplimiento de dichas normas, así como garantizar herramientas y los medios de rescate. Por último, queda prohibido nadar en los espejos de agua que no estén autorizados para tal fin y también la práctica de cualquier tipo de actividad acuática en horario nocturno.