Souto: "Un bono de fin de año es maquillaje, la solución está en generar trabajo"

La referente de Libres del Sur de zona norte, Natalia Souto, se refirió a la coyuntura política, la Ley de Emergencia Social y acerca del Congreso Nacional del movimiento "en contra del ajuste".

La referente de Libres del Sur en zona norte, Natalia Souto, dialogó con QuePasa acerca de la coyuntura política nacional, la Ley de Emergencia Social y adelantó lo que será el Congreso Nacional del movimiento en "oposición al ajuste".

-¿Cómo analizás la cuestión social a lo largo de este año referido a las marchas y las ollas populares devuelta en la calle?

-Como lo dicen las estadísticas oficiales, la situación de los sectores más humildes empeoró y aumentó la pobreza fuertemente un 32%, y eso se ve en los barrios, aumenta el número de chicos y de familias que vienen a los comedores, merenderos, se ve que hay menos trabajo informal (changas). Hay bastante angustia en la gente y sobretodo la situación de no llegar a fin de mes. Ante eso, desde los movimientos sociales como Barrios de Pie, CTEP y la CCC, nos venimos organizando junto a la CGT y planteando la concentración de este viernes 18 de noviembre en Congreso para que se declare la Ley de Emergencia Social que plantea crear un millón de puestos de trabajo. Creemos que tiene que haber una solución de fondo, sino terminan siendo paliativos que ayudan, pero no terminan de resolver el hambre, la marginación y exclusión. Tenemos el desafío de poder generar una herramienta política y social que pueda construir una alternativa.

-Una de las consignas que reivindica el oficialismo es haber mantenido los programas sociales y en algunos casos aumentando su porcentaje, ¿qué opinás acerca de esa decisión política?

-Es verdad que se aumentaron los montos de los programas sociales, pero el problema es que también aumentó la cantidad de pobres y no es más que un parche. Por eso reclamamos la Ley de Emergencia Social que plantea puestos de trabajo, un bono de fin de año es maquillaje, la solución está en generar trabajo.

-¿Cómo ves la situación en la zona norte?

 -Muy similar a los datos nacionales, sobre todo porque la Provincia de Buenos Aires incide mucho en las estadísticas por la cantidad de población. Barrios de Pie realiza el índice nutricional y detectó que aumentó en un 20% desnutrición y el sobrepeso en los chicos. Ahí se ve claramente las consecuencias de las políticas económicas. Hay que aclarar que esta situación ya venía del anterior gobierno, pero este año se profundizó mucho más. Vemos que se triplica la cantidad de personas que van a buscar la copa de leche a los merenderos y a pedir apoyo escolar también.

-¿Bajo qué consignas se estructura la convocatoria al Congreso Nacional de Libres del Sur?

-El Congreso nacional es un ámbito de debate partidario que se hace cada determinado período de tiempo o cuando hay una coyuntura política que amerita debatir determinadas cosas. Cuando asume este gobierno de tinte político conservador, se da todo un reacomodamiento del sistema de partidos, creemos que es necesario juntarse a debatir qué tipo de herramientas políticas necesitamos para frenar las políticas de ajuste, que no se plantea redistribuir la riqueza ni cambiar la matriz productiva. Ahora vienen dos períodos electorales de 2017 y 2019 y creemos que son momentos muy importantes para ponerle un freno a eso. Es una responsabilidad de la oposición poder armar una herramienta que pueda hacer frente a eso. Con el congreso buscamos debatir nacionalmente con más de 300 delegados de todo el país qué tipo de herramienta tenemos que construir y con qué sectores. El acto de apertura será este 24 de noviembre a las 18 hs en el Teatro Ift (Boulogne sur mer 549, CABA), y el Congreso se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 26 y domingo 27.