Rige el aumento en el boleto de colectivos y trenes: ¿Cuánto se paga para viajar en el AMBA?

Los nuevos montos tienen un aumento del 40%. También se amplió el saldo negativo en la tarjeta SUBE.

tarjeta sube 5

Este lunes 1° de agosto comenzó a regir el aumento del 40% en la tarifa del autotransporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los servicios de trenes de pasajeros metropolitanos, interurbanos y de larga distancia.

De acuerdo a lo que determinó el Ministerio de Transporte de la Nación, la tarifa mínima para el servicio de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense pasó de $18 a $25,20 a partir de la hora cero de este lunes.

Asimismo, el pasaje de $20, para los tramos de 3 a 6 kilómetros, aumentó a $28, en tanto el tramo de 6 a 12 kilómetros pasó de $21 a $29,40, el de 12 a 27 km de $22 a $30,88 y para los tramos de más de 27 kilómetros de $23 a $32,20.

En el caso de los servicios metropolitanos ferroviarios, la tarifa mínima en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa es de $17,25, el segundo tramo de $21,75 y el tercero de $26.

Para el Roca y el Belgrano Sur las tarifas pasaron a ser de $10,75, $14,25 y $17,25; para el Urquiza de $11,25, $15,50 y $18,50, en tanto para el Belgrano Norte se dispusieron seis secciones de $9,50, $10,75, $14,75, $15,75, $18,25 y $21,75.

Todas estas tarifas son las que rigen para el pago del pasaje con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), pero si se abona con dinero en efectivo son de $52 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, $34,50 para el Roca y $33,50 para el Belgrano Sur.

Para el Urquiza, el pago en efectivo es, de acuerdo con las secciones, de $22,50, $31 y $37, mientras que para las seis secciones del Belgrano Norte pasó a ser de $19, $21,50, $29,50, $31,50, $36,50 y $43,50.

VER TAMBIÉN - Por el aumento de los boletos, la tarjeta SUBE tendrá más saldo negativo

El incremento de la tarifa del autotransporte y los servicios ferroviarios se dispuso luego de mantenerse más de tres años sin modificaciones, y en el marco del objetivo del Gobierno de reducir el peso de los subsidios en el resultado fiscal.

Los subsidios al transporte son los más significativos después de los energéticos y en el primer semestre representaron una erogación de $152.271,3 millones, con un aumento interanual del 85,4%, según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).