Sujarchuk reasumió y anunció la creación de una maternidad y una planta de AySA para agua y cloacas

El intendente de Escobar realizó su discurso de apertura de sesiones en la nueva sede del Concejo Deliberante. Sostuvo que el distrito tendrá en 2023 una inversión récord en obra pública y confirmó que buscará la reelección en las próximas elecciones.

sujarchuk escobar hcd 2023

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, reasumió formalmente su cargo de jefe comunal y con el clásico discurso inaugural abrió sesiones ordinarias en el legislativo local que estrenó nuevo edificio. Anunció obras para este año por un total de 40 mil millones de pesos, cifra que destacó como la mas importante de la historia del partido de Escobar. "Abróchense el cinturón de seguridad que Escobar está despegando" dijo.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

“Reasumo la formalidad del cargo como intendente, el cual nunca dejé de ejercer. No claudiqué ni un solo día de mis responsabilidades para las que fui electo. Por eso tengo un equipo de trabajo que sostuvo la gestión con mi constante presencia, conducción política y supervisión”, expresó Sujarchuk minutos después de inaugurar el nuevo edificio del Concejo Deliberante en la avenida Tapia de Cruz 1280.

En el comienzo de su discurso, el intendente enfatizó cuestiones fiscales que fundamentan la importante inversión en obras, y dijo que el presupuesto en sus siete años de gobierno subió 3.481%. “Si actualizáramos el de 2016 por inflación, en 2023 sería un tercio de lo que hoy disponemos, gracias sobre todo el crecimiento de la coparticipación de fondos provinciales y al recupero de cobro a terceros”, afirmó. Y como consecuencia de ese crecimiento enumeró algunas de las acciones para este año.

Entre los principales anuncios en materia de infraestructura, destacó la finalización de toda la red troncal primaria de agua potable y la próxima instalación de una planta potabilizadora y de tratamiento cloacal con capacidad para 500 mil habitantes, prácticamente el doble de habitantes que tiene el partido, que permitirá proyectar la conexión de todo el distrito. "Ahora sí salgan a prometer cloacas", dijo en referencia a la necesidad de esta como condición de avance de las conexiones. Además, indicó que este año se realizarán 13.000 metros más de redes secundarias cloacales, 8.000 de redes primarias y 30.000 metros de redes secundarias de agua corriente.

En cuanto a la construcción de viviendas, a las 435 en ejecución se sumarán otras 584 para llegar a un total de 1019 en todas las localidades, siendo este el período de mayor cantidad de viviendas construidas en la historia de Escobar.

También hizo un párrafo aparte por el conflicto en Loma Verde con el proyecto del PROCREAR. En relación a la polémica por los árboles del predio, destacó que son 228 especies, ninguna autóctona y que en el emplazamiento del proyecto se pudo verificar que de los mismo solo 14 deben ser removidos para el desarrollo de las viviendas. "Di instrucciones para que se realice un programa se saneamiento de los 228 árboles y que los 14 que se vayan a remover, en la medida de lo posible, sean puesto en ese mismo predio. A Loma Verde lo quiero Verde. Yo que la defiendo todos los días, que la hice localidad, que la protegí de industrias contaminantes y que voy a salvaguardar el 100% de los árboles de ese predio", expresó el intendente.

En materia de Seguridad, anunció una nueva ampliación de 789 metros cuadrados en el Centro de Monitoreo, la instalación de 500 nuevas cámaras de seguridad, que totalizarán 2200. Este año se alcanzarán las 100 Paradas Seguras, las 1500 alarmas vecinales y 54 lectoras de patentes. Además, se inaugurarán el Polo de Seguridad en el barrio La Madrugada de Garín, la Base Operativa de Prevención Comunitaria en Maquinista Savio y el Polo Judicial.

En el área de Salud, Sujarchuk confirmó la construcción de nuevos centros de atención: a la Unidad de Diagnóstico Precoz de Ingeniero Maschwitz que comenzará a funcionar en los próximos días se suma otra UDP (Unidad de Diagnóstico Precoz) en Belén de Escobar, dos nuevos CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) en el barrio Stone y en el barrio Itatí de Matheu.

También destacó que en los próximos meses finalizará la obra de la primera etapa del Hospital del Bicentenario de Garín y de este modo todo el partido de Escobar contará con 355 camas de internación de gestión estatal. A su vez, anticipó que la comuna buscará que el municipio gestione el edificio de este hospital para tener mas de 60 camas de internación y la posibilidad de crear en el lugar la primera maternidad municipal de la historia del distrito.

“El Escobar del futuro se construye en base a la educación”, afirmó el intendente en otra parte de su discurso. En ese sentido, destacó la construcción de una Escuela Primaria Municipal en Maquinista Savio, la primera de gestión municipal en la historia de Escobar, dos nuevos jardines de infantes en el Barrio Obejero de Maquinista Savio y Saavedra de Matheu, y tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil en Maquinista Savio, Garín y en La Victoria, de Belén de Escobar, además de otros dos proyectados, también en Garín y Belén de Escobar. Se construirá también una nueva sede de la Secundaria 19 en La Victoria (Belén) y de la Escuela Secundaria 12 de Loma Verde. A esto se suma la creación de un Polo Biotecnológico en el Predio de la Flor y la puesta en marcha del Centro Interinstitucional de Temas Estratégicos en el PES, al tiempo que se espera la aprobación del proyecto de la Universidad del Delta por parte del Congreso de la Nación.

En cuanto al desarrollo local, la industria y todo el sector productivo, Sujarchuk anunció la creación del Polo Tecnológico FlyTech, con más de 10 empresas de ese rubro que se instalarán en el partido y de Programá Tu Futuro, que brindará formación profesional gratuita a 1.500 jóvenes del partido.

El jefe comunal volvió a resaltar la importancia de la sostenibilidad implementadas durante sus siete años de gestión, en el marco del Plan Estratégico Territorial en el que se planifica el Escobar del futuro, con un equilibrio entre el desarrollo urbano y el cuidado del ambiente, con la participación de vecinos de todo el distrito. Recordó hitos como el Parque Solar, el Biodigestor, la protección de 11 mil hectáreas de humedales y la recuperación de la Reserva Natural de Maschwitz. Y, en ese contexto, anunció un sistema de recolección domiciliaria de residuos reciclados.

Finalizando el discurso, luego de reafirmar su voluntad de ser candidato para un nuevo mandato al frente del municipio, Sujarchuk dijo: “En mi última Apertura de Sesiones de este período de gobierno municipal, reafirmo mi compromiso de trabajar como siempre para terminar de hacer realidad el Escobar que soñamos. Invertiremos este año 40 mil millones de pesos en obra pública, más que todo el presupuesto municipal, más de lo que alguna vez nos imaginamos. Vamos a terminar estos primeros ocho años de gobierno con las asignaturas del pasado, con las deudas históricas, para adentrarnos de lleno en el Escobar del futuro. Queridos vecinos y vecinas, el futuro está en nuestras manos. Vayamos por él”.