Sujarchuk denunció un "apriete" del gobierno nacional por anunciar el cierre de sucursales del Banco Nación en municipios que cobren tasas con los servicios públicos

El intendente de Escobar criticó duramente la medida anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo y sostuvo que "si utilizaran las herramientas financieras del Estado para colaborar con nosotros y no para extorsionar sería mucho más fácil bajar costos".

Ariel Sujarchuk se refirió este miércoles a la advertencia del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre cerrar las sucursales del Banco de Nación en aquellos municipios que cobren tasas en las boletas de servicios públicos nacionales. El intendente de Escobar calificó el anuncio como "un apriete" y manifestó que "utilizan el Banco Nación como herramienta extorsiva y hay que usarla como herramienta de financiamiento".

"Si hay una palabra que define esta actitud pondríamos con seguridad el concepto de 'apriete'. Nada tiene que ver las sucursales del Banco Nación con las tasas municipales o impuestos provinciales. Salvo que los libertarios, para definir su política, no respeten la autonomía municipal", definió Sujarchuk.

Además, sostuvo que "el cargo de luz que tenía el Municipio el año pasado eran $70 millones. La última factura es de $460 millones. Cómo hago el año que viene para seguir pagando el alumbrado público y la luz de todos los edificios principales si no es trasladando esos costos. Esos costos no los impusimos los municipios".

"Hay algo contradictorio, de falta de territorio y de escucha que tiene el ministro. Si el Banco Nación está utilizado como herramienta extorsiva, yo lo utilizaría como herramienta de financiamiento, con la que nos podrían dar financiamiento para luces LED. En el Municipio, tenemos la mitad de luces LED, eso significa que en vez pagar $600 millones, pago $400 millones. Si tuviera una línea de crédito accesible, blanda, podríamos seguir la colocación de luces LED y así disminuir costos. Querés ahorrar plata, ayudanos de esta manera, no nos aprietes y tengan en cuenta que parte de los costos que estamos teniendo es por la ausencia de Estado Nacional en obras que estaban comprometidas y quedaron inconclusas", detalló Sujarchuk en declaraciones a Radio Mitre.

Por otra parte, dijo que el gobierno debería "hacer el trabajo de ver cuánto subieron las tasas los municipios que adhieren con el gobierno, porque fueron los que más lo hicieron". "Si el gobierno nacional nos aumenta los costos, tienen que poner en práctica herramientas que no sean el apriete, que sean la escucha y el conocimiento del territorio", agregó el intendente de Escobar.

"Si el gobierno terminara obras que tienen un 94%, un 96% de ejecución, también bajaríamos costos. Pero si no lo hace y no me queda otra que terminarla a mí, de dónde quieren que saque la plata. Les pido el sentido común que les está faltando", cuestionó.

Además, Sujarchuk explicó que "el componente de tasa municipal no llega al 6% de los impuestos nacionales y provinciales, por eso lo único que buscan alimentar es la política de confrontación. Les propongo que en vez de confrontar, dialoguen y escuchen. Hoy nos vuelven a decir que no podemos cobrar la tasa de alumbrado público con Edenor, pero si vos lees Clarín y La Nación del sábado, dicen que sí. Van variando sobre la marcha y es muy difícil planificar. Los municipios no tenemos muchas herramientas, son presupuestos chiquititos, lo único que tenemos que hacer es bancar los sueldos, el alumbrado público, la basura y hacer las obras necesarias para mantener las ciudades, no es una casa tan grande".

"Si utilizaran las herramientas financieras del Estado para colaborar con nosotros, sería mucho más fácil bajar costos. Simplemente hay que eliminar el escritorio y caminar un poquito por la calle", cerró Sujarchuk.