En el barrio Los Pinos de Maquinista Savio, el intendente Ariel Sujarchuk y el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias del gobierno nacional, Fernando “Chino” Navarro, supervisaron el funcionamiento del programa “El barrio cuida al barrio”, una iniciativa para zonas vulnerables surgida como consecuencia de la pandemia de coronavirus, donde promotores y promotoras comunitarias realizan un mapeo para identificar y hacer un acompañamiento específico a la población de riesgo, entre otras medidas preventivas vinculadas al aspecto sanitario y social.
“Desde la Municipalidad, con el gobierno nacional y los movimientos sociales trabajamos juntos en la implementación de políticas públicas indispensables para sobrellevar la pandemia. Se trata nada menos que de la protección ciudadana, a partir de todas las herramientas que brinda el Estado. Es una satisfacción ver la conciencia colectiva de los vecinos, utilizando los tapabocas y manteniendo el distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Estamos convencidos de que cuando pase esta crisis, entre todos vamos a poner a la Argentina de pie”, afirmó Sujarchuk.
Por su parte, Navarro expresó: “El Estado nacional, provincial y municipal han decidido estar cerca de todos los argentinos, desde las empresas que sufren la parálisis productiva hasta los más humildes. Uno cuando camina con un intendente como Ariel y ve cómo lo tratan los vecinos, se da cuenta del respeto y el afecto que hay en los barrios por todo lo bueno que se hace. Y también queda claro que nadie quiere hacer una cola para llevarse comida a su casa, sino que la comida sea consecuencia del sueldo que se gana trabajando. Eso es lo que tenemos que pensar más allá de la cuarentena para cuando se reabra la economía”.
El programa “El barrio cuida al barrio” seguirá toda la semana en el barrio Los Pinos, desde las 10 hasta las 18 horas, y luego llegará a otros rincones del distrito. Entre las funciones que cumple se destacan la organización de los operativos sanitarios de vacunación obligatoria para los mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías consideradas de riesgo para el Covid-19; distribuir cuadernillos escolares, asegurar el abastecimiento de los comedores y merenderos, diagramar un control comunitario de ingreso y egreso de gente a los barrios, llevar a cabo la toma de temperatura a los vecinos, entregar productos de higiene personal, limpieza de superficies y tapabocas, entre otras acciones