Taparon un mural de un beso entre Martín Fierro y Cruz en San Martín

El pasado 9 de enero un grupo de militantes de Bandera Vecinal, espacio conducido por Alejandro Biondini, pintó de blanco una intervención artística realizada en las paredes del Liceo Militar en noviembre de 2017, que un año atrás ya había sido tapada parcialmente. Desde el Movimiento Evita, organizaciones sociales y feministas, sostuvieron que el grupo de artistas que lo realizó volverá a restituirlo.

mural-beso-martin-fierro-cruz-4

El 9 de enero, un grupo de cinco personas vinculadas al espacio Bandera Vecinal encabezado por Alejandro Biondini taparon una intervención realizada por artistas en 2017 en el marco del Festival Internacional Martín Fierro, y quedaron detenidas en la Comisaría 9° de San Martín. La obra mostraba un beso entre el gaucho y Cruz, y tras la polémica secuencia, desde el Movimiento Evita, organizaciones de género y feministas anunciaron que lo restituirán junto a los artistas.

“Objetivo cumplido. Si no saben respetar a una institución, como el Liceo Militar de San Martín, los Nacionalistas se lo haremos respetar”. Así se manifestó Alejandro Biondini vía Twitter ante la situación llevada adelante por sus militantes el pasado 9 de enero, y además denunció “coacción y privación ilegítima de la libertad” luego de que los cinco integrantes de Bandera Vecinal fueran demorados por la patrulla municipal y llevados a la comisaría 9° por tapar la obra.

El mural se había pintado en noviembre de 2017, como parte del programa municipal San Martín Pinta Bien. Para los festejos del Día de la Tradición de ese año, en el marco del I Festival Internacional Martín Fierro, diversos grupos de artistas llevaron adelante cerca de 50 obras a lo largo de los paredones del Liceo Militar, entre los cuáles se encontraba este, que muestra al gaucho Martín Fierro, ícono del libro realizado por José Hernández y uno de los emblemas representativos de la ciudad, besando a Cruz, otro de los personajes del clásico relato. La obra fue pintada por Teresa Pérez y Adrián Medina, ayudados por un colectivo de artistas en el marco del programa.

“El clima de odio que genera el gobierno hace que energúmenos como Biondini y sus seguidores lleven adelante estos ataques, no sólo contra los artistas sino también contra una parte de la sociedad, pero sabemos que el odio no es el camino para construir una sociedad diferente, por eso si lo taparon una, dos o mil veces, nosotros nos encargaremos de volver a restituirlo”, manifestó a Que Pasa el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

“Una expresión artística que no se permite es censura, no hay más vuelta que darle. Entendemos además que es una manifiesta provocación política, teniendo en cuenta de donde viene y luego de los argumentos que escuchamos esgrimir a este grupo”, señalaron desde el Frente de Mujeres Evita en relación a la aclaración de los militantes de Biondini, quienes fueron liberados dos horas después de realizar la pintada.

Desde Bandera Vecinal señalaron que querían hacer una actividad de carácter electoral y  también sostuvieron que realizarían “una denuncia penal” al intendente Gabriel Katopodis por los hechos ocurridos.

 

Esta no es la primera vez que el mural sufre algún tipo de “intervención”, sino que ya en 2018, al dibujo le habían tirado pintura en la parte que muestra el beso entre ambos personajes. “Justo fue en la semana del orgullo, y eso provocó una reacción de los artistas”, cuentan desde el Movimiento Evita, y explican que junto a colectivos de mujeres y de género, los artistas decidieron volver a realizar la obra. “Lo hicieron en tiempo récord, con un acto, grabados y otras manifestaciones artísticas. Ahora, haremos lo mismo, pero con mucha más fuerza. Replicaremos el arte en otros puntos de la ciudad”, cerraron.