El fin de semana, la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte realizó un acto en la Plaza Canal, para recordar a los detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. La jornada contó con charlas y la presencia de una de las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Taty Almeida, quien compartió su testimonio con los presentes. Para finalizar, se marchó al ex astillero Astarsa al cumplirse 51 años de la toma del espacio.
Almeida, junto a miembros de organizaciones sociales y centros de estudiantes, brindaron una charla transgeneracional donde destacaron la importancia de recordar a los detenidos desaparecidos y que los jóvenes sigan militando por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La jornada comenzó con la presentación de la orquesta popular “La Barbarie”, que brindó un show para los presentes con el objetivo de fomentar una cultura inclusiva y la lectura de las adhesiones.
Luego, trabajadores y delegados de Télam abrieron un panel de debate denominado “La comunicación como resistencia”, con el objetivo de poner en valor las agencias públicas de noticias y la importancia de estos medios luego del retorno de la democracia.
Para finalizar la jornada, los presentes llevaron adelante la tradicional marcha al ex astillero Astarsa al cumplirse 51 años de la toma del espacio por parte de los trabajadores, como consecuencia de un accidente fatal. Durante la última dictadura cívico militar 60 de los empleados fueron secuestrados, 16 siguen desaparecidos. En Tigre, hay un total de 182 trabajadores y estudiantes detenidos desaparecidos.
El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad de Tigre, Emiliano Mansilla, expresó: "Estamos presentes como todos los años desde el Municipio para apoyar este emotivo acto en el que hemos colaborado activamente con la Comisión".
Por su parte, el director general de Derechos Humanos, Alejandro Rumberger, indicó: “Tenemos la suerte de que el Municipio de Tigre, con el intendente Julio Zamora a la cabeza, tenga como premisa la defensa de los Derechos Humanos y sean parte de las políticas públicas. En base a esto, realizamos diversas actividades y programas todo el año. Esta fecha es muy importante, en un nuevo aniversario del último golpe cívico militar, sentimos que este granito de arena permite construir una memoria para cambiar lo que estamos viviendo en este momento”.