La ONG Techo repudió la violencia en el barrio Uspallata de Beccar

SAN ISIDRO. La reconocida organización que trabaja la problemática de la vivienda denunció la "vulneración extrema de derechos" que sufren los vecinos del barrio.

 

La reconocida ONG que trabaja sobre la problemática de la vivienda y el habitat en varios países de Latinoamérica,  emitió un comunicado en el sentó opinión sobre el conflicto en el barrio Uspallata (Beccar, San Isidro) y particularmente sobre el violento e ilegal operativo que tuvo lugar la semana pasada.

 

"El día 2 de junio, un operativo de la policía bonaerense cerró los accesos al barrio Uspallata de Beccar y con decenas de policías, ingresó violentamente a una vivienda para demoler una construcción en el segundo piso de la misma. La orden de demolición fue dictada por la jueza de faltas de San Isidro, Virginia Stella, quien citó a la dueña de casa en el juzgado a la misma hora que la policía cumplía con el operativo. Además, la orden indicaba expresamente que la medida debía realizarse sin ingreso a la vivienda, lo cual fue incumplido. Cabe destacar que el derribo de viviendas como medida punitiva es incompatible con las normas del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas" afirma el comunicado.

 

TECHO se había expedido en diciembre sobre la problemática del barrio, con una posición crítica al proyecto del intendente Posse de realojar a las familias que viven allí desde hace décadas, para propiciar un desarrollo inmobiliario (ver nota).

 

"El inadecuado acompañamiento del Ejecutivo municipal y provincial, así como la inexistente convocatoria a los vecinos para delinear un plan de acción conjunto en donde sean escuchados y fundamentalmente respetados, generan esta situación de vulneración extrema de sus derechos, quitando toda posibilidad de buscar una alternativa que cumpla con las disposiciones municipales y a la vez con los derechos de los vecinos. La demolición de las ampliaciones en los barrios informales sin una alternativa no soluciona la problemática habitacional, solo vulnera derechos. Uspallata es un ejemplo más de la necesidad de instalar la problemática del acceso al hábitat en agenda" señalaron desde Techo..

 

"Por todo esto, repudiamos el accionar violento desencadenado en el barrio Uspallata. Demandamos enfáticamente que se publique e instrumente la norma sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y se haga efectivo el proceso de adjudicación de los terrenos para las familias, asegurando así el derecho sobre sus viviendas. El gobierno local debería priorizar un acercamiento al territorio, trabajando en una mesa conjunta con los vecinos en la producción social de su hábitat. Como sociedad no podemos permitir una violación más al derecho fundamental de acceso a un hábitat adecuado" concluyó el comunicado.

 

Comunicado completo: click acá

Mas notas sobre el barrio Uspallata: click acá