Tensión, incidentes y detenidos en una protesta de trabajadores del INTI frente a General Paz

Este mañana, un grupo de trabajadores del organismo estatal reclamaban ante más de 280 despidos que se efectivizaron este 1° de julio.

Un grupo de trabajadores realizan una protesta en la colectora de General Paz y Constituyentes, en la puerta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde no fueron renovados 282 contratos, que se suman a la denuncia de 2.300 despidos en distintas dependencias estatales.

La manifestación, encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado, comenzó cerca de las 9 y en el lugar la Policía de la Ciudad implementó el protocolo antipiquete para liberar el tránsito en la colectora, debido a que los manifestantes se encontraban en la calle para reclamar por la no renovación de contratos que vencieron el viernes en el instituto.

Los incidentes se produjeron cuando comenzó a avanzar un grupo de efectivos con escudos, hubo empujones, gas pimienta e insultos, y se realizaron al menos dos detenciones. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, se encontraba en el lugar, fue uno de los afectados por los incidentes, mientras se encontraba dialogando con la policía.

En el marco del reclamo, los trabajadores denuncian que el objetivo del Gobierno es reducir aún más el organismo. Por eso, convocaron a un paro de 48 horas y se movilizaron para instalarse frente al portón del INTI, aunque luego fueron desalojados por la Policía. Sin embargo, la tensión en la zona continúa ya que se quedaron en el lugar frente a los efectivos que buscaban garantizar la circulación por la colectora.

En tanto, sobre la plazoleta ubicada en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, miembros de ATE realizan otra protesta frente al Ministerio de Capital Humano por la no renovación de contratos, en medio de un fuerte operativo de Prefectura y de la Policía Federal.

El domingo, Aguiar realizó un posteo en redes sociales donde señaló que durante le fin de semana se produjeron 2.305 despidos de trabajadores del Estado. "Si en el Estado quieren barrer y limpiar, pasen la escoba por la Casa Rosada porque ahí está toda la basura", manifestó el titular de ATE.