La fractura se venía gestando desde hacía semanas, y este viernes se confirmó: el senador provincial Joaquín de la Torre abandonó el bloque de La Libertad Avanza en el Senado Bonaerense y volvió a conformar el monobloque Derecha Popular, el espacio con el que había ingresado a la Legislatura en 2023.
Con su salida, uno de los bloques libertarios con los que cuenta la cámara alta provincial, queda reducido a cuatro miembros: Carlos Curestis (presidente), Florencia Arietto, Daniela Reich y Bettina Riva. De la Torre había sido uno de los primeros en sumarse al armado libertario, proveniente del peronismo y con vínculos con el PRO, especialmente con el sector liderado por Patricia Bullrich.
La decisión del ex intendente de San Miguel responde a diferencias en el armado político en la provincia de Buenos Aires encabezado por Sebastián Pareja, aunque mantiene su respaldo al gobierno nacional de Javier Milei.
En cuanto al espacio libertario en la Legislatura bonaerense, la conformación actual incluye a Arietto, quien llegó al Senado en 2023 por una boleta del PRO; Riva, cercana a Carolina Píparo; y Reich, que se incorporó tras la decisión del bullrichismo de sumarse formalmente a La Libertad Avanza. De la Torre había abandonado su monobloque original hace un año para sumarse a este armado, pero
Por el momento no está prevista la salida del diputado Juan Esper, quien responde a De la Torre en la cámara baja bonaerense, del bloque libertario y aún forma parte de la bancada oficialista.