Teresa García, senadora provincial de Unión por la Patria, dialogó con QUE PASA y se refirió a la actualidad del peronismo, las internas y la necesidad de "ordenar y poner en valor lo mejor que tiene". Además, la referente del peronismo en San Isidro opinó sobre la gestión del actual intendente Ramón Lanús, el rol del possismo y también lanzó dardos a la interna del peronismo local.
En un contexto de disputa dentro del peronismo, y ante el pedido de la militancia de una mayor presencia pública de algunos referentes en el marco de la crisis económica, García evaluó que el gobierno de Javier Milei "no termina bien, pero no lo digo en mi deseo, uno está viendo datos claros: una enorme cantidad de despidos, hasta la Volkswagen ya despide 300 personas, las PyMEs, los comercios, la caída del consumo es fenomenal, la caída de la producción es enorme producto que hay una caída del consumo enorme. Baja la inflación a causa de una recesión y una restricción en el consumo infernal, así que hasta cuándo durará esto no lo sé".
La senadora provincial, dijo que ante este contexto, la pregunta fundamental del peronismo debe ser "para qué es necesario reconstruir el peronismo, dar una batalla política que no es una batalla electoral, el año que viene tenemos un año electoral y va a haber una batalla electoral, pero el objetivo no puede ser la compensación electoral de los dirigentes del peronismo, el objetivo tiene que ser discutir que ese año electoral nos tiene que predisponer al 2027 para volver a recuperar el poder en este país. ¿Por los dirigentes? No, por la sociedad. Por más que muchos nos critiquen, los mejores años se vivieron en los gobierno peronistas, incluso para los empresarios, medianos y grandes, por más que se quejen".
"Milei está castigando a su propio electorado y el peronismo debe ser muy claro en el planteo que haga para el año que viene"
"El gobierno de Milei bajó muchas teclas en el tablero: bajó la tecla de derechos conquistados, la de compra de medicamentos oncológicos, la de las computadoras para los chicos, una infinidad de programas que había en el Gobierno Nacional fueron bajados. Bueno, la primera discusión es qué de todo eso vamos a subir, qué haremos con los programas sociales, de asistencia para la gente que no tiene nada. Hay situaciones de crisis muy profundas en el entramado social y hay que discutir a fondo eso. Pero también qué vamos a hacer con el Fondo Monetario (FMI), si la vamos a rediscutir", puntualizó García en la entrevista emitida por FM Fénix.
En este sentido, afirmó que "Milei está castigando a su propio electorado y el peronismo debe ser muy claro en el planteo que haga para el año que viene, con forma electoral, pero tiene que tener una discusión profunda de hacia dónde vamos", y puntualizó sobre la necesidad de un debate hacia adentro del espacio sobre las relaciones laborales: "Se nos plantea una reforma laboral que por lo que uno ha visto lo único que hace es castigar a los trabajadores formales, que son el 50% de los trabajadores, que aún aunque tengan formalidad, aguinaldo y vacaciones, hoy no llegan a fin de mes."
"No tiene sentido ganar una elección para ponerle parches a la realidad como se ha venido haciendo hasta ahora"
"No tiene sentido ganar una elección para ponerle parches a la realidad como se ha venido haciendo hasta ahora. No tiene sentido porque la gente confía en el peronismo, porque ha confiado históricamente que de las peores situaciones hemos salido de la mano del peronismo, entonces defraudar como ocurrió en estos cuatro años de gobierno, la verdad que no me parece que tenga sentido", cuestionó.
En relación a la referencia que se hace desde algunos sectores del peronismo sobre la necesidad de "escribir nuevas canciones", García indicó: "Yo siempre voy a cantar la marcha peronista, y si es la de Hugo del Carril, mejor. No creo que se trate de escribir nuevas canciones, creo que se trata de ordenar y poner en valor lo mejor que tiene el peronismo. No se trata de borrar una parte de la historia para ver cómo el nuevo mundo nos recibe. Al revés, creo que hay muchos países como Estados Unidos que tiene una política muy proteccionista de su producción y que tiene mucho que ver con lo que ha hecho históricamente el peronismo: creo que el peronismo es inigualable en el mundo digamos no como una corriente política, filosófica, social."
También le restó importancia a aquellas expresiones que sostienen que el ex presidente Alberto Fernández está significando para el peronismo lo que Fernando de la Rúa fue para la Unión Cívica Radical (UCR) a principios de los 2000. "No lo creo, eso significaría el fin del peronismo como opción, como lo fue De La Rúa para la Alianza o el radicalismo, particularmente. Creo que fue un mal gobierno, como lo he dicho muchas veces, que no entendió el mandato que tenía. Desde la negociación con (Martín) Guzmán y el Fondo Monetario empezó la debacle de nuestra gestión. Entiendo que la pandemia fue un momento muy difícil y que se manejó bien, por más que nos critiquen. Pero a partir de ahí hubo desaciertos en materia de gestión. Pero no es lo de De la Rúa, aquello fue la desintegración absoluta. Nosotros no estamos desintegrados, estamos discutiendo".
La política local: su visión sobre la actual gestión en San Isidro, el possismo y el peronismo
A ocho meses del comienzo de la gestión del intendente Ramón Lanús en el distrito, Teresa García aseguró que "es un gobierno difícil para quien asuma después de 42 años de la familia Posse en el distrito, sobre todo cuando Posse tenía articulados todos los actores del distrito. Si uno quiere tener una gestión novedosa y romper esos articulados, obviamente va a tener dificultades".
"Hay cosas que no están funcionando bien, como el tema del espacio público, San Isidro no está limpio. Hay críticas en materia de salud y también creo que Posse está tratando de no hacerle fáciles las cosas por la contienda que han tenido con Ramón Lanús", sentenció y añadió que "Lanús tendría que mejorar mucho su gestión. En diciembre va a ser un año que es intendente y no se ven grandes logros. Quizás tiene la mejor buena voluntad del mundo. El problema es cómo se pone en práctica eso y cómo funciona".
"Lanús tendría que mejorar mucho su gestión. En diciembre va a ser un año que es intendente y no se ven grandes logros"
Por otra parte, se refirió a los dichos de un concejal del possismo sobre un supuesto acuerdo entre el espacio que conduce Teresa García y el actual jefe comunal. "Es parte de su estrategia política, como lo han hecho siempre, de embarrar a otros dirigentes", señaló.
VER MÁS - La política en San Isidro se pelea por el túnel del frustrado robo al Banco Macro
"Con el intendente tuve una sola conversación, muy a fondo, donde entre las cosas que le plantee es que nuestro bloque y mi posición política era que no podía seguirse con el estrago que se estaba haciendo en la ribera, como hizo Posse de entregarlo a los privados de cualquier manera. Frente a eso me iba a oponer. También que la Universidad de San Isidro es una universidad que nos asaltaron, creada por el peronismo y que lamentablemente Cristina la promulga en su último acto. A partir de ahí, Posse la toma por asalto en un acuerdo con otro dirigente del peronismo, Santiago Cafiero. Y digo esto porque a las cosas hay que ponerles nombre y apellido, no hacer suposiciones. Mi charla tuvo que ver con las cuestiones centrales de San Isidro. Le pedí también que se ocupara de los complejos habitacionales, como Vareadores y Bajo Boulogne, donde la gente vive en condiciones inhumanas y me parece que la Municipalidad tiene que hacer algo".
Por último, dijo que el trascendido de un supuesto acuerdo entre García y el actual gobierno local "no lo dice sólo el concejal Walter Pérez, lo dicen también algunos compañeros del peronismo y a mí me divierte, realmente. Si hay alguien que ha combatido como opositora al gobierno he sido yo, históricamente. No se si todos los dirigentes pueden decir lo mismo, porque como Posse le conocía el precio a mucha de la dirigencia del peronismo, algunos siendo funcionarios de gobierno a cielo abierto y otros teniendo acuerdos que vaya a saber uno qué, incluso se podría hablar del poder judicial, acuerdos extraños".
"Hay una intencionalidad que viene de algún lugar, quizás hay sectores, no se bien cuáles, que les encantaría estar cerca de Posse el año que viene. La pelea de Posse y Lanús es entre Posse y Lanús, nosotros tenemos que hacer que el peronismo sume votos", culminó.