Teresa García: "Se está agotando la paciencia con Milei, porque se agota el bolsillo"

La presidenta del bloque de senadores provinciales de Unión por la Patria dialogó con QUE PASA y se refirió al contexto económico cuestionando las políticas de ajuste del gobierno nacional. Además, habló sobre el Pacto de Mayo con los gobernadores y del rol del peronismo como oposición. "Debe mantenerse en unidad y hablar con otros sectores políticos", dijo.

maria teresa garcía

Teresa García, jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria, aseguró que "la sociedad está empezando a ver que el discurso de Milei no es tan cierto" y cuestionó las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional. "Se está agotando la paciencia", dijo sobre la situación de ajuste. Además, indicó que el peronismo "tiene que mantenerse en unidad en la provincia de Buenos Aires y ser capaz de hablar con otros sectores políticos".

En diálogo con el programa radial de QUE PASA, la legisladora sanisidrense analizó la situación política del gobierno nacional y sostuvo que "en el último mes y con los discursos que hace, tratando de ratas o coimeros a legisladores, diciendo que va a ahogar a los gobernadores, ya tiene toda una impronta su discurso que la sociedad está empezando a mirar que tan cierto no es, porque cuando superviven en el gobierno Patricia Bullrich, Sturzenegger, Caputo y otra serie de nombres, donde incluyo a Scioli, ya no puede hablar de la casta política".

"Lo más difícil es encontrar la solución a esto y el discurso de Axel Kicillof promete otro modelo de país y que va construyendo ese modelo, mientras Milei sigue profundizando el ajuste. Esto es que vemos todos los días. En el mes de enero, el recurso puesto en las jubilaciones fue infinitamente menor que el puesto en pagar los intereses de la deuda por parte de Caputo", indicó en la entrevista emitida por FM Fénix sobre el discurso de apertura de sesiones del gobernador bonaerense y agregó: "Dónde uno pone el recurso, pone la voluntad. Y la voluntad de este gobierno es seguir privilegiando a ciertos sectores de la sociedad, que no es distinto al discurso que tuvo Martínez de Hoz. Creo que lo que le manifestó Kicillof, con mucha claridad, es que hay otro modelo para llevar adelante y que está dispuesto a defender a los votantes de la provincia y a los habitantes de la provincia".

En este sentido, destacó que Kicillof "se paró en un lugar de reclamo y muy duro, para terminar diciendo una cosa muy importante: no hagan promesas para un pacto en mayo, porque eso significa ganar tiempo que es inexistente, no existe mayo. Lo que existe es si el gobierno nacional tiene la voluntad de reconocer las necesidades de la Provincia".

"No es una buena invitación a los gobernadores decirles 'si querés venir, vení, sino no vengas' y menos decirles que tienen que votar la Ley Ómnibus porque sino no va a haber plata. La verdad es extorsivo. La primer muestra de cómo se sigue se va a tener el viernes en la reunión con gobernadores", enfatizó García.

En relación al rol del peronismo en el marco de esta disputa de poder entre el gobierno nacional y los gobernadores, la referente de Unión por la Patria manifestó que "el peronismo tiene que mantenerse en unidad en la provincia de Buenos Aires y ser capaz de hablar con otros sectores políticos, entre ellos los que no votaron la Ley Ómnibus, caso de Manes y un sector del radicalismo, el socialismo. Hay sectores políticos que no están dispuestos a entregar su representación. Debemos ser capaces de tener un punto de acumulación de esta voluntad para poder frenar este desastre".

Además, expresó que el gobierno de Javier Milei tiene "ejercicio de la crueldad" y que se está "superando el discurso del liberalismo económico, porque este gobierno lo que quiere es una sociedad sumisa y una dirigencia política arrodillada".

"Se está agotando la paciencia porque se agota el bolsillo. Este mes van a venir las tarifas con aumento, y siguen aumentando las cosas. Las prepagas, los colegios hasta parroquiales, el sistema de salud privado está detonado. Cuando la gente dentro de un mes o dos meses deba dos facturas de luz, dos de gas, porque no las puede pagar, porque manda sus chicos al colegio y no puede viajar con un boleto que amenaza con ser de $1000, es muy probable que aún la gente que lo votó se desencante de esto", dijo y añadió que "la preocupación no es lo que hacemos ahora, porque ahora dimos combate en las cámaras, tanto en diputados como en senadores, la CGT hizo un paro nacional. El problema es qué vamos a hacer cuando esto no de más. Porque cuando no de más, ningún sector político puede decirle a la sociedad 'bueno, ahora espere que vamos a pensar cómo salimos de esto'. Es una obligación inmediata, hay que ponerse de acuerdo realmente, con acompañamiento de otras fuerzas políticas".

"Este discurso antipolítica se lleva puesto a todas las fuerzas políticas. Vivimos en un distrito que tiene una caracterización política histórica, que muy peronista no es. Quienes ejercen hoy el ejecutivo municipal se ven afectados del mismo modo, porque la recaudación municipal va a caer, la recaudación de la provincia va a caer, la coparticipación de la provincia a los municipios va a caer si cae la de la provincia, es un dominó", señaló.

García también se refirió a que tuvo conversaciones con el actual intendente de San Isidro, Ramón Lanús, donde le manifestó la necesidad de "terminar con el uso de la tierra de manera discrecional o las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano. Fue materia de crítica con el gobierno de Posse".

"Otro tema fue la Universidad de San Isidro. Hoy por hoy tiene algunas carreras. No quiero hablar en detrimento de los estudiantes y los profesores, pero el planteo de la universidad no es lo que nosotros teníamos pensado. Le comenté que íbamos a avanzar con todas las acciones sobre la universidad porque en toda la zona norte está plagada de universidades privadas y tiene esta sede de universidad pública. En este contexto, donde están queriendo que no existan la de Ezeiza, la de Pilar y la del Delta, es muy difícil esta discusión, pero había que planearlo", puntualizó García.

"Hay barrios que necesitan una atención especial por parte del Municipio como por parte de la provincia. Cuando hay alguien que empieza la gestión hay que darle unos meses para ver dónde guía el barco, si va guiado en beneficio de los habitantes de San Isidro siempre contará con el acompañamiento institucional, como lo hice con Posse", agregó la sanisidrense.

Por último, dijo que el tema del puerto de San Isidro "es central". "Tenemos un proyecto de consolidación de un consorcio para el puerto de San Isidro, con características distintas al de Vicente López y otros puertos, per obligadamente hay que armar un consorcio que pueda ordenar la tierra de la ribera, que ha sido desordenada explícitamente y voluntad del gobierno possista", definió.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: