“Ningún presidente hubiera tomado una decisión de tanta profundidad"

 La diputada Teresa García, titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, afirmó que implicará la puesta en marcha de “un nuevo sistema, con un concepto diferente, más democrático, más transparente” y no simplemente “la reforma de una ley”.
La diputada Teresa García (FpV), titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, aseguró hoy que “ningún presidente hubiera tomado” una decisión como la que tomó Cristina Fernández de Kirchner, al referirse al proyecto de ley que la mandataria enviará al Congreso para disolver la ex SIDE y crear una Agencia Federal de Inteligencia.

 La legisladora nacional analizó el anuncio realizado el lunes por la noche por la jefa de Estado y destacó que la decisión de disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva Agencia Federal implicará la puesta en marcha de “un nuevo sistema, con un concepto diferente, más democrático, más transparente” y no simplemente “la reforma de una ley”.

Además, criticó a los dirigentes opositores que cuestionaron la iniciativa porque "opinar en contra del proyecto sin conocerlo es un error”, y lo atribuyó que a la oposición "le cuesta entender que esta Presidenta va a gobernar hasta el último día de su mandato".

“Lo que va a ocurrir no es una nueva ley o la reforma de una norma, es la implementación de un nuevo sistema, es la disolución de la Secretaría de Inteligencia como organismo del Ejecutivo y la creación de una Agencia Federal”, destacó la diputada nacional en diálogo con Télam.

El proyecto, que está terminando de ser pulido por la Secretaría de Legal y Técnica, ingresará al Congreso Nacional antes del fin de semana y será debatido durante las sesiones extraordinarias a las que convocó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del 1 de febrero.

“Se trata de un proyecto que desafecta a un área y afecta a otra”, sostuvo Teresa García, al tiempo que destacó que el sistema de escuchas va a “pasar a depender del Ministerio Público, un extrapoder, un poder independiente que implica una garantía de autonomía”.

La diputada que conduce la Bicameral encargada de controlar a los organismos de Inteligencia destacó también que el proyecto anunciado por la jefa de Estado prevé la designación del director y subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por parte del Poder Ejecutivo, pero con acuerdo del Senado.

Asimismo, García subrayó la “clara tipificación de los delitos” en los que intervendrá la AFI y enumeró, entre otros, "trata de personas, amenazas internacionales, terrorismo y narcotráfico”.

En otro tramo de la entrevista, la legisladora del FpV puso en valor la decisión presidencial de tomar decisiones relacionadas con uno de los pocos lugares que quedaban por transformar, como son los servicios de Inteligencia, y cuestionó a quienes salieron a criticar un proyecto que todavía no leyeron.

“La Presidenta convocó a sesiones extraordinarias para abrir un debate profundo del último lugar que quedaba por transformar. Tuvimos en el Estado personas que quizás no conocíamos, que pueden quedar incluso de la etapa más negra de la Argentina. Cuando hay decisión de fondo, como lo que anunció la Presidenta, decir tan livianamente que se está en contra me parece irresponsable”, enfatizó.

“La oposición se opone por oponerse, cuando se tratan temas de corte social, mejoramiento de las condiciones de vida de los argentinos, como la moratoria jubilatoria y la oposición vota en contra, uno no entiende. Opinar en contra del proyecto sin conocerlo es un error”, sostuvo García, que, además, recordó que “hace una semana reclamaban disolver la Secretaría de Inteligencia".

“A la oposición le cuesta entender que esta Presidenta va a gobernar hasta el ultimo día de su mandato. Están acostumbrados a que los presidentes se vayan antes. Cualquier otro presidente en vías de irse no hubiera tomado una decisión de esta profundidad”, concluyó.