El Municipio de Tigre lanzó el Programa de Becas Secundarias y Universitarias, en con junto con la Fundación Pampa Energía y la Asociación Conciencia en un acto desarrollado en el Centro Universitario del distrito (CUT) y que fue encabezado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, el diputado nacional Sergio Massa y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini.
Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, señaló: "Esa política la hemos establecido desde el municipio y por eso tenemos muchos programas de acompañamiento en todos los niveles. Estamos ahora en plena obra de ampliación del centro universitario y la Fundación Pampa Argentina nos ayudará a instalar paneles solares para seguir fortaleciéndonos en este ambito".
Se entregaron 110 becas entre alumnos de las escuelas técnicas N° 1,2,3,4 y 5 de Tigre y universitarios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, con el objetivo de que puedan finalizar sus estudios.
Además, se hizo hincapié en la ampliación del CUT, con la colocación de paneles solares y un nuevo anexo que contará con 6 aulas divididas en dos plantas y albergará a 900 alumnos por turno, haciendo crecer la matrícula en un 30% respecto a la actual.
El diputado nacional Sergio Massa consideró: “Es delirante y habla mal del sistema de impuestos, que en la Argentina un papá que manda a su hijo a la universidad no pueda desgravar del impuesto a las ganancias ese gasto porque significa que tenemos mal acomodados los incentivos. Aspiramos a que el Gobierno entienda que el alquiler y la educación no pueden ganar el impuesto a las ganancias, que hay que cambiar la realidad de los monotributistas, que un jubilado, salvo que sea de privilegio, tampoco desde pagar y que un trabajador con dos hijos hace mucho esfuerzo para llegar a fin de mes".
Las becas contemplan un monto de $650 por mes; y el año próximo la suma ascenderá a $800. En relación al incentivo a alumnos secundarios, el acompañamiento se realiza hasta que terminen sus estudios y la idea es que luego puedan realizar prácticas de profesionalización en Pampa Energía y posteriormente, se los pueda seguir acompañando en su carrera universitaria.
"Seguimos generando oportunidades y en esta ocasión lo hacemos en conjunto con la Fundación Pampa y Asociación Conciencia, en un trabajo de asociación público-privada para acompañar a los chicos que estudian. Hace muchos años que tenemos una política integrada entre la promoción social, la educación, la salud, el empleo y la producción. Trabajamos para que el mundo del trabajo y la escuela se desarrolle en conjunto, que los chicos puedan además realizar pasantías y/o prácticas", sostuvo la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini.
A nivel universitario, la beca alcanza a jóvenes que estudien carreras de ingeniería, con el objetivo de que puedan iniciar, sostener y finalizar sus estudios de nivel superior y transformarse en profesionales.
En tanto que desde la Fundación Pampa Energía, el empresario Marcelo Mindlin, presidente de la compañía, afirmó: "Tenemos más de 1.000 becas entregadas a estudiantes secundarios de escuelas técnicas y a universitarios en la carrera de ingeniería, al margen de otras actividades que hacemos. Podemos ser un sostén de los jóvenes respecto de la realidad que viven a nivel económico y la situación de pobreza. Hay que incluirlos en la educación y en el campo laboral para llegar a la sociedad que nos merecemos vivir todos".
En relación a la ampliación del CUT, se espera que con el nuevo anexo, la cantidad de estudiantes ascienda a aproximadamente 10.000 y vecinos, no sólo de Tigre sino de municipios aledaños.
Fuente: Prensa Tigre Municipio