Durante el mes de junio, el Colegio María de Guadalupe de Tigre, ubicado en el barrio Las Tunas, había sido reconocido como una de las 50 mejores escuelas del mundo dentro de la categoría "colaboración con la comunidad" en los premios World's Best School Prizes 2024, otorgados por la organización T4 Education. En octubre se conoció que se ubicaba entre los tres primeros puestos y finalmente, hace pocas horas se conoció el veredicto final: fue condecorado como el mejor colegio del mundo por su trabajo de inclusión en la comunidad.
El reconocimiento a la entidad educativa se dio dentro de la categoría “Colaboración con la Comunidad” del certamen, donde se destacó la promoción educativa y la inclusión laboral de jóvenes del distrito a través de programas que lleva adelante esta institución. La decisión la tomó un jurado compuesto por académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobierno, sociedad civil y el sector privado.
La institución de General Pacheco obtuvo la mayor distinción en la categoría y se quedó con el premio mayor de 10 mil dólares, que deberán ser utilizados en proyectos vinculados a esta área.
Para celebrar el logró se realizó un acto junto a alumnos, maestros, directivos y autoridades locales. La jornada comenzó con los ingresos de las banderas nacional y provincial. Posteriormente, el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien participó del acto junto al equipo docente, compartió unas palabras para los presentes y descubrió una placa recordatoria por el logro obtenido.
El jefe comunal resaltó la importancia de la educación como “una herramienta para construir una sociedad más igualitaria en el Municipio”. “Esta escuela es un faro inspirador para muchos establecimientos de la ciudad que van a ver este proceso de crecimiento como un motivo para imitarla. La educación tiene que ser una herramienta que integre y nos permita construir una sociedad más igualitaria”, señaló.
"Para nosotros como Gobierno es un orgullo poder acompañar y participar junto a la institución. La escuela lleva 12 años en funcionamiento y ha sido reconocida a nivel mundial mediante este premio. El colegio hizo de la relación con la comunidad un valor”, indicó el intendente.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, expresó: "Es importante una buena comunicación y articulación del Estado con los distintos sectores y el sector privado para abrazar lo más importante que tenemos que son nuestros niños. Con el Municipio renovamos nuestro compromiso con la educación para garantizarles que todos puedan tener un gran futuro y a cuidar estos espacios que son tan importantes".
Finalizado el acto, el director del colegio, Luis Arocha, explicó cómo fue el proceso de evaluación. “Esto también es un premio de reconocimiento al trabajo que hacemos con el Municipio. Articulamos con todas las áreas ya que trabajamos con realidades muy desafiantes y el Estado siempre está muy cerca acompañando. Sin ese trabajo mancomunado la escuela no puede todo", indicó.
El Colegio María de Guadalupe es de gestión privada con una cuota social mínima y ofrece una propuesta educativa para Nivel inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario para 700 alumnos del barrio Las Tunas, además de contar con la posibilidad de una jornada completa y extendida. Desde la institución afirmaron que tienen "la misión de ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal".