¿Por qué Tigre puede jugar la Libertadores y no la Sudamericana?: Qué dice el reglamento

Todos los interrogantes que plantea esta nueva competencia, que podría poner al Matador, luego del descenso, adentro de la copa más prestigiosa del continente.

copa-libertadores-tigre

Existe todavía mucha confusión sobre qué copa podría llegar a jugar el Matador una vez finalizado el torneo actual. ¿Puede jugar la Sudamericana habiendo descendido? ¿Y si gana la Copa de la SuperLiga? ¿Que pasa si llega a la final contra Boca que ya está clasificado a la Libertadores? Desde Solo Tigre repasamos el reglamento de la Superliga 2018/2019 para sacarte todas las dudas.

Lo primero a analizar es el artículo 13 del capítulo IV del reglamento de competencias de Primera División. El articulo titulado "Clasificación a las copas de equipos descendidos y/o del ascenso" expresa claramente: "En ningún caso podrá participar de la Copa Libertadores 2020 ni de la Sudamericana 2020 un equipo que no participe de la SuperLiga 2019/2020" y "en el caso de que algún equipo clasificado a una de estas copas descienda quedará excluido"

Por lo tanto, Tigre que había finalizado noveno en la tabla y por lo tanto había clasificado a la Sudamericana, pierde ese derecho y queda excluido de la competencia dejando su lugar a Huracán, el siguiente en la tabla. Eso hasta acá, era lo que estaba "claro".

Pero la cuestión no termina ahí, ya que el Artículo 13 tiene un segundo inciso que marca las cuatro excepciones a la regla. Allí el reglamento dice: "Quedan expresamente exceptuados de lo señalado en la cláusula 13.1 aquellos equipos que obtengan la clasificación a la Libertadores 2020 por haber salido campeón de la Libertadores 2019 o campeón de la Sudamericana 2019 o campeón de la Copa Argentina 2019 o campeón de la Copa Superliga 2019".

Tigre entonces, semifinalista de la Copa Superliga, se encuentra todavía en la carrera para obtener una plaza a la próxima Copa Libertadores ya que de consagrarse campeón accederá al certamen.

Ahora... ¿Qué pasa si Tigre jugara una final contra Boca, que ya está clasificado para esa competición? La respuesta es dura para los hinchas del Matador: la plaza que otorga la Copa de la Superliga no quedará para el subcampeón, sino que habilitará un cupo más en el torneo largo que culminó en abril pasado y, de esta manera, quien accederá será Atlético de Tucumán, que finalizó 5° en la Superliga, y jugará la primera fase del torneo internacional.

La incoherencia de que un equipo salga 9 de 26 y descienda, y que además no pueda jugar la Sudamericana habiendo clasificado con los puntos correspondientes, pero sí la Libertadores, la copa de mayor prestigio del continente, por ganar un torneo eliminatorio con esos mismos 26 equipos, es un tema para tratar en otra nota.