En las últimas horas, se licitó el proyecto que contempla abrir a la comunidad las actividades y áreas que se desarrollan actualmente en el predio Ecosol ubicado en la localidad de Rincón de Milberg, luego de reclamos al gobierno nacional que se venían sosteniendo por parte de vecinos desde 2018 y de reuniones mantenidas entre autoridades de organismos y ministerios con referentes políticos de Tigre
Los reclamos comenzaron a gestarse en septiembre de 2018, cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) comenzó un proceso para ceder los terrenos de Ecosol a manos privadas durante la gestión del macrismo, según denunciaban los vecinos por aquel entonces, quienes mostraron su descontento y rechazo a la privatización en diferentes y sucesivas oportunidades.
Con el cambio de gestión del gobierno nacional, se iniciaron reuniones entre Malena Galmarini, junto a concejales del Frente Renovador, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En dichos encuentros, surgió la idea primaria de convertir el predio emplazado entre las calles José Martí, Aristóbulo del Valle y el Río Reconquista en un parque público, sugerida por la actual Gerenta de Arquitectura de AySA, Gladys Pollán. En agosto de 2021, se definió que el predio de 12 hectáreas formara parte del Programa Parques Argentinos, una iniciativa que busca proteger el área natural del lugar y convertirlo en un espacio abierto para los vecinos.
Este jueves, finalmente se licitó el proyecto y en referencia a este logro, Galmarini, enfatizó que “para nosotros es muy importante recuperar este predio porque estuvimos a punto de perderlo. Este tiene que ser un parque abierto a la comunidad. La lucha y el esfuerzo de los vecinos que nos acompañaron dio sus frutos”.
La iniciativa tiene una inversión del gobierno nacional de $1.200 millones y busca "mantener y potenciar al predio en su calidad de acuífero natural, y en el desarrollo de sus vigentes actividades educativas y deportivas, y como espacio para la tercera edad". "Esta nueva puesta en marcha ofrece diversos sectores y rincones para las demás franjas etarias, es decir, que contempla a todas las edades", explicaron desde el Frente Renovador de Tigre.
Con este proyecto, el predio será transitable en todas sus extensiones, conservará su vegetación original y conectará a Tigre Centro con Rincón de Milberg. Con esta incorporación, Ecosol se convierte en el trigésimo séptimo espacio que se suma al programa Parques Argentinos.
Más sobre la historia de Ecosol
El predio Ecosol perteneció a la familia Milberg y formaba parte de un gran lote que fue subdividido y vendido. Ya más acá en el tiempo, en los ’80, pasó a manos de Gas del Estado con la finalidad que allí se realicen actividades sociales de sus empleados. Luego, en 1999, el Ministerio de Economía y Obras se quedó con ese terreno y lo vendió a la Asociación Civil Ecosol, en el marco del proceso de privatización de los años '90, por un precio, en aquel entonces, de más de 4.700.000 dólares, que la asociación debía pagar en diez cuotas anuales, con un plazo de tres años de gracia.
En agosto de 2017 se confirmó una sentencia por un juicio llevado adelante por el Estado Nacional desde 2009, ante el incumplimiento del pago de la Asociación Civil de las cuotas establecidas en el boleto de compra venta, proceso judicial que desencadenó en aquel entonces un conflicto en torno al lugar, dado que ese predio volvió a manos del Estado para su utilización o su venta.
Esto generó el temor de las instituciones que allí funcionan, como el Club de Fútbol Roma, Ecotenis, el Colegio Nuestras Raíces, y la Escuela Deportiva CNK, de ser desalojadas del predio y por eso pedían que se convirtiera en un parque y las actividades que se realizaban en el lugar se mantuvieran, algo que se consiguió con este proyecto.