En un acto realizado en la mañana de este sábado en la Estación Fluvial de Tigre, decenas de vecinos y organizaciones sociales de las islas del Delta acompañados de referentes políticos reclamaron el urgente tratamiento de la Ley de Humedales.
El proyecto perdió estado parlamentario en febrero pasado y ese mismo mes fue presentado por cuarta vez en la Cámara de Diputados de la Nación. Busca poner el foco en la protección y conservación de la biodiversidad, con la tipificación de la quema de humedales como delito penal y sancionado con fuertes multas, entre otros beneficios para este tipo de ecosistemas.
Días atrás, se eligieron las autoridades de la Comisión de Recursos Naturales en Diputados, que tendrá a cargo el tratamiento de la iniciativa, y Leonardo Grosso, legislador del Frente de Todos y dirigente nacional del Movimiento Evita, la presidirá nuevamente. “Si hay un nombre y apellido en temas ambientales se llama ley de humedales. Tenemos que afrontar esa discusión en esta comisión, y en el conjunto del Parlamento y con la sociedad argentina. No podemos seguir esperando a que se vuelvan a prender fuego en septiembre de este año nuestro humedales”, afirmó al asumir.
“Es la cuarta vez que se presenta este proyecto de ley. Obviamente queda claro que hay muchos intereses y lobbies que pretenden que esto no se apruebe. A la ley hay que impulsarla con participación y a eso apunta la jornada”, manifestó el subsecretario de Economía Popular y referente del Movimiento Evita, Federico Ugo, que estuvo presente en la mañana del sábado en la Estación Fluvial.
En ese sentido, dijo a QUE PASA que “Tigre está muy vinculado a los humedales, con nuestro delta y nuestros arroyos, y aprovechamos este momento para generar conciencia a las personas que vienen a este espacio los fines de semana”. “Es necesario que la comunidad isleña sea escuchada. Hay una discusión falsa que plantean los sectores que están en contra de la ley: dicen que nosotros estamos en contra del progreso por estar a favor de los humedales. Y nosotros planteamos que el progreso debe darse con una comunidad que pueda desarrollarse, si eso no pasa, lo que hay no es progreso, es un negocio de algunos”, indicó.
El referente isleño Martín Nunziata también fue parte de la movida para visibilizar y concientizar sobre la necesidad del tratamiento de la ley y cuestionó a la dirigencia política: “Ningún gobierno fue mejor que otro en el tratamiento de temas ambientales, porque las empresas son las que financian las campañas y eso condiciona la decisión política. Ninguno ha resuelto los problemas que históricamente tenemos.”
“El proyecto es importante para poder mantener las condiciones actuales de nuestro delta y los humedales de toda la Argentina, para terminar con los negocios inmobiliarios que barren con los humedales continentales, mantener la inundabilidad de esas zonas, que permiten grandes beneficios para las comunidades, que son incontables. En el caso puntual de Tigre, son ‘la joya de la abuela’, por eso debemos cuidarlos”, manifestó a este medio el vecino de islas y agregó que “lamentablemente no sale porque hay intereses sobre nuestros representantes, que no han estado a la altura de la circunstancias: ellos legislan para el pueblo y no para los lobbies”.
“El lobby habla mucho de ‘un buen vivir’, pero eso no incluye a los sectores populares y nosotros tenemos un sentido de pertenencia, porque las consecuencias nefastas que tiene la falta de cuidado del medioambiente la sufren primero lo que menos tienen”, definió Jaqueline Flores, subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia.
“Hay que poner al hombre y a la mujer como centro de la discusión, eso es la calidad de vida. La política no puede avanzar sin pensar una ley que represente esta necesidad, con la voz de los de abajo”, cerró la funcionaria provincial.